Editoriales

Constitución... ¿ley o botín?

De Par en Par

Constitución... ¿ley o botín?

Constitución... ¿ley o botín?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Si eres demasiado bueno adaptándote al sistema existente, es posible que nunca te des cuenta de que hace falta un cambio".— Edward De Bono

Nuestra Constitución Política fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y desde entonces ha sufrido un número importante de modificaciones denominadas reformas, las cuales muchas de ellas se justifican y otras tantas son parte de las negociaciones políticas del momento, pondríamos como ejemplo: el que bajaran la edad para poder acceder al Senado de la Republica, la cual actualmente es de 25 años, esto fue consecuencia de una negociación entre el partido en el gobierno en su momento para que el conocido, por sus escándalos, niño verde accediera al Senado.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) es la ley suprema, y evidentemente tiene que irse modificando y reformando, en virtud de que las circunstancias son diferentes a diario; sin embargo, no podemos permitir que esta sea modificada al antojo de intereses políticos oscuros que no traen los beneficios al grueso de la población.

La libre manifestación de ideas ¿hasta dónde es un derecho y hasta donde tiene sus límites legales?, si bien es cierto que la Carta Magna (Constitución) en su primera parte consagra esto derecho, también es cierto que en la praxis esta libertad no está del todo garantizada, si así fuera ¿porque periodistas han sido asesinados en los últimos años?, y ¿porque en otros casos han sido despedidos de sus fuentes de empleo?, acaso ¿por no seguir los lineamientos del poder político? La Constitución como ley suprema debe aplicarse con todo rigor, nuestro país tiene un abultado marco normativo que si no se utiliza como tal ¿de qué sirve?; ¿que ganamos que la educación sea gratuita?, si no hay calidad; ¿de qué sirve que la expedición de la primer acta de nacimiento sea gratuita?, sí en las entidades federativas se pasan por el arco del triunfo tal disposición; ¿de qué sirve que la constitución prohíba toda discriminación por origen étnico?, si aún vemos que nuestros indígenas son menospreciados y discriminados.

¿De qué sirve que la Constitución exprese que la nación mexicana es única e indivisible?, si en el estado de Guerrero se prevé una excepción a la regla en cuanto a las elección federales y no se hará valer la ley, sino los caprichos de fuerzas oscuras.

Y así podemos seguir dando ejemplo que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), es violentada a diario y como dirían en el léxico moderno la CPEUM tiene muchas áreas de oportunidad, creo que solo tiene una sola área de oportunidad, aplicarla y ya; la ley no se negocia, se aplica.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . todas las dependencias gubernamentales tendrá que apretarse el cinturón y esto después de que el Secretario de Hacienda anunciara un plan de austeridad nacional, solo falta que los gobiernos estatales hagan lo propio y dejen de seguir manteniendo los gastos superfluos de los que aun cuentan en la mayoría de ellos.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par tiene, Constitución, sirve, seguir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas