Regional

Contradice la CNA la información del presupuesto acerca de presas

Primitivo Javier González |

Comarca lagunera, dgo.- La presa Cañón de la Cabeza será reguladora para controlar las avenidas fuertes del río Aguanaval, no almacenará ningún volumen de agua, reitera el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Ángel Jurado Márquez.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, publicado en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se menciona la construcción de las presas del río Aguanaval e indica que será almacenadora, con fines de riego y sólo de forma secundaria su función será evitar inundaciones, lo cual fue advertido por Coparmex Laguna.

Ante lo publicado por la SHCP en Internet, Jurado Márquez aclara que el proyecto de la presa del Cañón de la cabeza es el mismo que se ha difundido de manera amplia y sometido a consulta pública.

Desde 2001, precisa, el citado plan forma parte de la cartera de proyectos que la institución tiene registrados ante la SHCP y en sus inicios se contemplaba como un proyecto de almacenamiento y control de avenidas, pero luego de estudios y evaluaciones se modificó.

El hecho de que la obra esté registrada en el Proyecto de Presupuesto 2005, asegura el gerente regional de la CNA, no debe ser causa de desconfianza o señalamientos con dolo, ya que en su momento será en el Oficio de Liberación de Inversión (documento que autoriza el ejercicio de los recursos) donde quedarán plasmados los detalles del proyecto, el cual será dado a conocer a la opinión pública.

Aun cuando la presa será una obra de control de avenidas, indicó, dentro de sus beneficios establece la consolidación de la superficie de riego existente e integrada en los módulos de riego de esa zona.

Para realizar dicha obra, enfatizó Jurado Márquez, es necesario lograr el consenso con los gobiernos de Coahuila y Durango, y resolver el tema de tenencia de la tierra, asuntos sin los cuales no es posible iniciar la construcción de esa infraestructura hidráulica.

Escrito en: será, riego, Jurado, presa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas