Top 5

Cinco curiosidades que debes saber sobre la lluvia

El Siglo de Durango

Como se informó en este medio, con las lluvias de este fin de semana en la Comarca Lagunera, tan sólo la ciudad de Gómez Palacio rebasó en sólo tres meses la media histórica de 230 milímetros de agua anuales; esto debido a las lluvias extraordinarias y atípicas que han caído en la región en lo que va de este 2015.

Estas lluvias han sorprendido a los laguneros y es propósito de este Top 5 sorprender aún más enlistando una serie de curiosidades sobre estas, no en específico de la región, pero si con datos generales que además aportan datos interesantes y podrían resolver algunas preguntas sobre este fenómeno climatológico.

1.- ¿Qué tamaño y forma tienen las gotas de lluvia?

/media/top5/top-2_13abril2015.jpg

De acuerdo con el portal Univisión, las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima como se cree; las gotas pequeñas son casi esféricas, mientras que las mayores están achatadas. En cuanto al tamaño, este oscila entre los 0.5 y los 6.35 mm.

2.- ¿A qué velocidad caen las gotas de lluvia?

/media/top5/top-1_13abril2015.jpg

La respuesta, menciona la revista Muy Interesante, depende del "diámetro y del peso de la gota de agua; cuanto mayor es, más rápido cae. Aún así, se calcula que la velocidad oscila entre los 8 y los 32 kilómetros a la hora".

3.- ¿Y cuánto tardan en caer?

/media/top5/top-3_13abril2015.jpg

Según PlanetaCurioso.com, son varios los factores que determinan cuánto tiempo transcurre entre el momento en que una gota abandona una nube y el que cae al suelo; sin embargo, con una fórmula empírica propuesta por Newton y suponiendo que el escenario es ideal, la gota es perfectamente esférica e indeformable, no hay viento que afecte su trayectoria y su velocidad es constante, una gota de 5 mm de diámetro que cae desde una nube a mil 800 metros de altitud, tardaría unos 4.5 minutos en llegar a la superficie.

4.- ¿Por qué 'huele a lluvia'?

/media/top5/top-4_13abril2015.jpg

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), informó alguna ocasión en portal español Irispress, creen que "pueden haber descubierto el mecanismo que libera el olor a mojado de la lluvia (ya que) estudiando imágenes a alta velocidad, han descubierto que las gotas de lluvia al caer al suelo liberan aerosoles al impactar contra una superficie porosa. (...) Los investigadores sospechan que estos aerosoles pueden llevar elementos aromáticos junto a las bacterias y virus del suelo. Estos, son liberados con la lluvia, y se extienden con el viento que ayuda a su propagación".

5.- ¿Bacterias que hacen llover?

/media/top5/top-5_13abril2015.jpg

Dentro de las nubes, detalló también Muy Interesante, la lluvia y la nieve se forman cuando el vapor de agua "se congela alrededor de las partículas sólidas que flotan en la atmósfera terrestre, llamadas aerosoles (y) el microbiólogo Brent Christner de la Universidad de Luisiana ha encontrado evidencias de que la mayor parte de esos aerosoles corresponde a bacterias. La nieve de la Antártida contiene las concentraciones más bajas de aerosoles biológicos, mientras que en Francia y en Montana (Estados Unidos) se ha encontrado la concentración de microbios más elevada. El descubrimiento, asegura Christner, podría ayudar a entender el papel que juegan los organismos vivos en el ciclo del agua, ayudar a mejorar las predicciones meteorológicas y resolver los problemas de sequía".

Escrito en: top 5 lluvia, gotas, aerosoles, gota

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas