Nacional

Denuncia Solalinde presión a migrantes

El activista presenta 139 quejas contra agentes federales ante la CNDH

AGENCIAS

El padre Alejandro Solalinde Guerra y miembros de la caravana migrante presentaron este sábado una queja en contra de las autoridades por violar sus derechos durante la marcha que realizan.

El también director del albergue “Hermanos del Camino”, acusó al Gobierno federal, en un acto anterior, de haber intentado vincularlo en trata de personas. Ésta y otras quejas fueron llevadas ayer al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En la reunión que sostuvieron, el ombudsman nacional señaló que no es correcto criminalizar a los migrantes y recordó que la CNDH tiene registradas 139 quejas presentadas por los integrantes de la caravana por los hechos ocurridos en Oaxaca en semanas anteriores.

A su vez, Alejandro Solalinde presentó una queja contra personal migratorio y policías federales, al considerar que esas autoridades violaron los derechos de migrantes durante el retén en la comunidad de El Espinal, Oaxaca, y pidió una amplia investigación.

Los migrantes que participan en la caravana expusieron a González Pérez sus argumentos sobre las presuntas violaciones y le solicitaron intervenir para que no sean vistos como criminales.

Ante ello, González Pérez se comprometió a que las quejas en posesión de la comisión serán integradas al expediente y los hechos denunciados investigados a fondo.

Expresó que está consciente de que la caravana de migrantes que inició el 25 de marzo sirve para visibilizar el fenómeno migratorio y que las personas no abandonan sus países por gusto, sino por necesidad, además de estar expuestos a la inseguridad, extorsiones y delincuencia.

Solalinde Guerra ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Ahí, el sacerdote denunció que las autoridades le tendieron una trampa para involucrarlo en un delito.

“Llevaron un Ministerio Público Federal para registrar que soy pollero, para registrar que contrabando personas. Todo lo tenían preparado para que cayera, pero no pudieron”, dijo Solalinde.

Escrito en: Solalinde migrantes, caravana, González, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas