Top 5

Grandes descubrimientos hechos con el Telescopio Espacial Hubble

AGENCIAS Y EL SIGLO DE DURANGO

Si conocemos la edad del cosmos, entendemos algo de los agujeros negros y sabemos que la expansión del universo está acelerando es, en gran medida, gracias al telescopio espacial Hubble, un ingenio que cumple un cuarto de siglo fotografiando los rincones más remotos del firmamento.

Además de imágenes de una belleza extraordinaria, este telescopio que orbita a unos 600 kilómetros de la Tierra, ha proporcionado material para cientos de descubrimientos científicos.

Hubble nació gracias a la colaboración de la NASA y de la ESA, y al estar a punto de cumplir 25 años en funcionamiento el próximo viernes, se reconoce su labor en este Top 5 especial que recuerda algunos de sus grandes descubrimientos, incluidos los más recientes.

1.- Imágenes del cielo profundo

/media/top5/top-1_22abril2015.jpg

El primero de los descubrimientos se refiere a las imágenes del cielo profundo, que han sido "una revolución" porque permitieron estudiar la edad del universo y la forma en la que ha evolucionado.

"Enfocamos el telescopio hacia a una región no más grande que el diámetro aparente de la Luna y que estaba completamente negra. Al cabo de unos días empezaron a aparecer cantidad de objetos, estrellas y galaxias por todas, todas partes", rememora emocionado el astrofísico francés Roger-Maurice Bonnet, director del programa científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 1983 y 2001.

2.- Secuencias de formación de estrellas y planetas

/media/top5/top-2_22abril2015.jpg

El segundo hito del Hubble, dice el astrofísico mencionado, fue fotografiar "toda una secuencia de la formación de estrellas y planetas que pueden conducir a la aparición de objetos similares a los que vivimos, es decir, una Tierra alrededor de un Sol".

"Vemos que es un fenómeno prácticamente universal en miles y miles de casos así que parece bastante improbable que solo la Tierra esté habitada", dice sobre imágenes como la más célebre del Hubble, una nube de gas situada a unos 6,500 años luz de la Tierra en la que nacen estrellas conocida como "Los pilares de la creación".

3.- Agujeros negros

/media/top5/top-3_22abril2015.jpg

El tercero de los grandes avances fue el estudio de los agujeros negros, esos espacios masivos de los que ni siquiera la luz puede escapar" y que aparecen en el centro de todas las galaxias visibles gracias al Hubble.

4.- Materia oscura

/media/top5/top-4_22abril2015.jpeg

Un equipo internacional de astrónomos observó en la colisión de cuatro galaxias cómo un cúmulo de materia oscura parece quedarse a la zaga de la galaxia a la que rodeaba, lo que indica que esa materia pudo haber interactuado consigo misma al margen de la fuerza de la gravedad.

Según informó el Observatorio Europeo Austral (ESO) en un comunicado, el trabajo muestra un comportamiento insólito de la materia oscura, distinto a los conocimientos que se tenían hasta ahora sobre la naturaleza de este misterioso componente del universo.

Los científicos observaban la colisión simultánea de cuatro galaxias del cúmulo Abell 3827, con el VLT (Telescopio de Gran Tamaño) del ESO en Chile y el telescopio espacial Hubble, cuando captaron indicios de que la materia oscura podía haber interactuado consigo misma.

Aunque la materia oscura no pueda verse, los científicos fueron capaces de deducir su ubicación debido al efecto distorsionador que ejerce su masa en la luz de las galaxias del fondo, una técnica llamada de lentes gravitacionales.

5.- Choque de galaxias

/media/top5/top-5_22abril2015.jpeg

Finalmente, vale recordar cuando Hubble captó una imagen del impactante choque entre la galaxia espiral NGC 7714 y su galaxia vecina.

Según la Agencia Espacial Europea, ESA, la interacción entre las dos galaxias logró deformar los brazos de la espiral, arrastrando corrientes de materia hacia el espacio y desencadenando brillantes brotes de formación estelar.

NGC 7714 es una galaxia espiral situada a 100 millones de años luz de la Tierra y ha sufrido una serie de procesos violentos.

Las pruebas de estos se pudieron observar, gracias al Hubble, en la extraña forma de sus brazos y en la neblina dorada que se extiende desde su centro galáctico.

Escrito en: top 5 galaxias, materia, Hubble,, oscura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas