Editoriales

¿Quién es quién en el IV distrito?

Ágora Ciudadana

¿Quién es quién en el IV distrito?

¿Quién es quién en el IV distrito?

MAR GRECIA OLIVA GUERRERO

De cara al proceso electoral y por si usted todavía no sabe quiénes son sus candidatos a ocupar la diputación federal del IV distrito de nuestro estado en la próxima legislatura, le ofrezco una breve reseña de cada uno de los principales aspirantes en aras de promover el voto informado que habremos de ejercer hoy todos los duranguenses.

ALI GAMBOA

La candidata del PRI y del Verde es una de las mujeres más posicionadas en el escenario político del estado. Ha sido regidora, diputada local, dirigente municipal y estatal del organismo de mujeres priístas por lo que su capacidad de movilización se extiende más allá de su distrito. Tiene más experiencia en la conquista de las urnas que cualquiera de sus opositores aunque nunca ha cumplido con los cargos para los que ha sido electa; en todos los casos, antes de cumplir el periodo de su mandato se ha separado de sus puestos públicos para aspirar a otros. Ali se reconoce como una mujer trabajadora y muy dinámica que sin duda, encabeza uno de los cuadros más potentes del PRI. Alicia Guadalupe Gamboa hizo campaña en este 2015 estando embarazada, logrando con ello despertar la simpatía de amplios sectores, aunque como es natural (y legal además) de llegar a ganar, se separará inequívocamente de su cargo para tener a su bebé, ascendiendo al menos por ese tiempo su suplente, una joven priísta de 22 años, hija del ex gobernador Ismael. Si bien es cierto que Ali tiene altas posibilidades de ganar, también resentirá los efectos de una campaña venida a menos y será el desafortunado blanco del descontento que se tenga en contra del presidente EPN ante el descomunal aumento del dólar y la creciente ola de violencia política en el país. Ali se negó a hacer públicas sus declaraciones patrimonial y de intereses por lo que privó a la ciudadanía de este dato tan importante para decidir informadamente.

LUIS GALINDO

El candidato del PAN es un joven activo y conciliador que logró reunir entorno a su personalidad y trayectoria a todos los sectores de su partido que hoy lo apoyan en un inusitado bloque de unidad. Aispuro, Víctor Hugo Castañeda, Alfredo Herrera, Jorge Salum y hasta Rodolfo Dorador respaldan y acompañaron durante esta campaña al candidato panista del IV distrito. Luis Galindo ha respetado las formas y ha ascendido paulatinamente en el escenario político de nuestro estado, habiendo trabajado sobresalientemente en el comité municipal de Acción Nacional, como consejero político estatal y como regidor del actual ayuntamiento. De los cuatro aspirantes que reseño hoy, Luis Galindo es el único que se atrevió a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses cumpliendo con la solicitud ciudadana por la transparencia denominada #3de3. El abanderado del PAN, se encuentra en un empate técnico con Ali Gamboa, por lo que sus posibilidades de triunfo dependerán de la adecuada vigilancia del proceso y de que sus simpatizantes no dejen de salir a votar.

JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA

El doctor Enriquez, prodigioso oftalmólogo y entusiasta altruista de la salud abandera a Movimiento Ciudadano en una campaña muy diferente a la que se vivió en 2013, cuando compitió por la presidencia municipal de la capital. Con la visibilidad que le ha dado competir por el voto en dos procesos electorales seguidos, Enriquez se encuentra bien posicionado en la arena política duranguense aunque la erosión de su discurso y los constantes señalamientos a los que lo han sometido sus opositores por otorgar los espacios ganados por el partido a sus familiares, lo colocan en una postura endeble para conquistar estos comicios. La figura de Martha Palencia, candidata del primer distrito, cuya popularidad es estatal, le aportará algunos votos valiosos a la candidatura del doctor Enriquez en el IV. Además de competir por la vía de la mayoría, Enriquez se encuentra 'listado' en la primera circunscripción para obtener una diputación plurinominal por MC, con altas posibilidades de llevarlo a San Lázaro. Por desgracia, este candidato tampoco presento ninguna de sus declaraciones demandadas por #3de3

 GONZALO YÁÑEZ

El fundador y dirigente del PT en Durango durante toda su existencia, ha sido históricamente un candidato recurrente que poco a poco se ha ido 'desinflando' en su convocatoria. De los candidatos al IV, es él quien cuenta con mayor experiencia legislativa, habiendo ya sido Senador y Diputado plurinominal, además de haber ocupado el cargo ejecutivo de presidente municipal en la década de los 90's. Alejandro González, mejor conocido como Gonzalo, llega a la elección respaldado por amplios sectores populares y por la estructura derivada de los CADI's. El candidato del PT, aspira también a una diputación por la vía plurinominal que casi tiene en la bolsa por encabezar una de las listas de su partido a nivel nacional aunque se teme que el PT pueda perder su registro ante la reforma que exige obtener al menos el 3% de la votación válida nacional para conservarlo. Gonzalo, nacido en el Distrito Federal, ha hecho carrera y patrimonio en Durango, aunque no podemos decir a cuánto asciende éste debido a que también este candidato se negó a hacer pública su declaración patrimonial y de impuestos.

 A DEBATE

¿Cuáles serán las verdaderas implicaciones del resultado de estas elecciones intermedias para la sucesión gubernamental de 2016? El IV distrito nos servirá de pulso...

@mar_grecia

Escrito en: Ágora Ciudadana candidato, municipal, sido, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas