Editoriales

El Enojo de los Profesores

Mente Libre

El Enojo de los Profesores

El Enojo de los Profesores

VERÓNICA TERRONES

Se equivocaron. ¿Quién tomó la decisión de sacar a los policías de sus cuarteles y llevarlos a detener profesores en la protesta del sábado 21? Sinceramente pensé que había sido Vela o que por lo menos había tenido algo que ver.

Por eso me sorprendí cuando delante de decenas profesores en una reunión álgida, dejó en claro que él, no había estado de acuerdo con esa decisión y más aún condenaba el uso de la fuerza pública. Quien quiera que haya sido le abonó combustible a un magisterio incendiado. Aunque también después recordé a uno de sus subsecretarios recorriendo las sedes en plena coordinación con algunos policías, ese día.

Cuando les dijo que él sí se sometería a la evaluación, lo cuestionaron en redes sociales ¿cómo, cómo ingeniero, diputado o Secretario de Educación? Pero tener el coraje de plantarse frente a los docentes le valió que dejaran pronto sus oficinas, lo que no sucedió con la Líder de la 12.

"Adriana renuncia, la base te denuncia" y "fuera, fuera" le gritaban decenas de maestros a la Líder, después de una reunión fallida donde supuestamente les explicarían los pormenores de la Reforma Educativa. Se suponía que estaba con su gente, básicamente delegados sindicales y profesores que habían sido convocados por ellos.

¿Entonces qué paso? Es evidente que el movimiento magisterial ha rebasado las estructuras formales y que en, las redes sociales están jugando un papel determinante, el viernes, un mensaje de ayuda para reforzar la protesta, circulaba a gran velocidad por el Facebook y los videos de la rebelión contra la Maestra estaban siendo compartidos en miles de dispositivos.

Adriana optó por huir y no los va encarar. No lo ha hecho desde que comenzó el tema de la evaluación y algunos docentes salieron a exigir que sus líderes se manifestaran públicamente en contra de la satanización del magisterio, que dieran la cara por sus representados, pareciera que piensan que negar la Reforma públicamente la invalida, aunque en privado han manifestado su preocupación por lo que sucederá.

¿Cuánto tiempo puede pasar antes de que le suceda lo mismo a la Dirigente de la Sección 44? Creo que en muy poco tiempo lo sabremos, sobre todo tomando en cuenta que si bien es cierto que ella ha aparecido más en medios que Adriana, tampoco ha despejado los temores de sus representados, ni calmado su enojo, se ha limitado a afirmar que todo va a estar bien y que nadie los va a molestar. Respuesta insuficiente si pensamos que está tratando con mayores de edad.

Adultos que se reunirán nuevamente este martes para marchar por las calles y que se concentrarán muy cerca de la sede sindical, alentados por la sorprendente respuesta de la anterior marcha, que ni los organizadores habían pensado que tendrían. No todo es mérito de los maestros de coordinadora, muchos de los manifestantes son profesores del SNTE muy enojados

Tanta inconformidad desorganizada puede resultar peligrosa, durante algunos minutos un grupo de personas que no son profesores empezaron a tomar decisiones y a subir el tono de los gritos durante la reunión con el Secretario de Educación. Lo sé porque a unos centímetros de donde yo me encontraba llegó un profesor a informar a uno de los Dirigentes de la disidencia magisterial que no conocían al pequeño grupo de manifestantes que estaban desestabilizando la reunión y peor aún, que cuando intentaron contenerlos habían forcejeado.

Así que no hay muchas opciones o las Dirigentes retoman su papel y se presentan públicamente a dar la cara o en muy poco tiempo se terminará de anular su liderazgo.

Escrito en: Mente Libre profesores, reunión, habían, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas