Top 5

Beneficios de mantenerse rodeado de árboles

Beneficios de mantenerse rodeado de árboles

Beneficios de mantenerse rodeado de árboles

El Siglo de Durango

En julio de 1959, se asignó que el segundo jueves del mencionado mes de cada año se celebrará el Día del Árbol; esto con el propósito de resaltar la importancia y fomentar el desarrollo y cuidado de este recurso vital para el hombre.

En ese sentido y para estar a tono con la celebración, se presentan cinco beneficios de estar rodeados de este elemento natural, tanto para las ciudades como en ámbitos personales.

1.- Regulador del clima

A nivel global, menciona el portal especializado natura-medioambiental.com, los bosques "reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo . La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas".

2.- Combaten la contaminación

Un grupo de árboles, señala ecoosfera.com, puede "reducir la contaminación por partículas entre 9 y 13%; en el área ocupada por un grupo de árboles, la contaminación del suelo es entre 27 y 42% menor que en un área abierta y sin árboles".

3.- Necesarios para la vida

Según botanical-online.com, los árboles mediante la fotosíntesis, son principalmente responsables de proporcionar parte del oxígeno que respiramos y eliminar dióxido de carbono, causante del calentamiento de la atmósfera.

4.- Reducen la contaminación sonora

El tejido vegetal, dicen los expertos de natura-medioambiental.com, "amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles".

5.- Generan biodiversidad

Los bosques, explican la fuente citada en el punto anterior, forman "las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta".

Escrito en: top 5 árboles, contaminación, grupo, biodiversidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas