Durango

Atemoriza embate de Reforma Fiscal a comerciantes

por Iván Soto Hernández

El Siglo de Durango

El pequeño comercio comenzó el año con altas y bajas en los niveles de venta en el mes de enero. Pero lo que más preocupa a los comerciantes es el contenido de la miscelánea fiscal 2005, la cual se espera sea definida el mes de marzo, y de la que les han adelantado que los contempla en regímenes fiscales más complicados.

Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango (Canacope), dijo que existe confusión entre los socios del organismo debido a que desconocen en qué consistirán las nuevas contribuciones a las que presuntamente estarán obligados a partir de este año.

“Yo siento que todavía no podemos definir exactamente cómo puede pintar el año, porque a pesar de que estamos muy optimistas por lo que pueda suceder en la economía local, vemos con preocupación el asunto de los nuevos impuestos”, dijo.

Maturino Soria explicó que en la actualidad la forma de tributar del pequeño comercio es a través de una sencilla fórmula o un práctico cálculo que redundaba en el pago de una especie de cuota bimensual de entre 100 y 200 pesos.

Sin embargo, acotó que la dirigencia nacional del pequeño comercio ha advertido que este año entra en vigor la modalidad de pagar Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta, lo que impactaría a los negocios pues debido a su tamaño son financieramente endebles.

Pero el dirigente estatal de la Canacope puntualizó que el riesgo mayor, es que a causa de los impuestos se encarezcan los productos que ofrecen al consumidor final, tomando en cuenta que sus estadísticas muestran que es a través de sus negocios como se traslada hasta el comprador último el 80 por ciento de las mercancías.

“Es optimista el aire que se ventila en Durango para buenas ventas, porque en noviembre y diciembre hubo un repunte a comparación del resto del año, pero no como en otros años. Yo siento que este año sí nos va a ir mejor a todos los sectores, entre ellos, por supuesto, al del pequeño comercio”, declaró.

Para Isaac Maturino mucho impactará en las expectativas el hecho de que la Secretaría de Hacienda les quiere imponer el pago de 15 por ciento de IVA y la tributación de ISR en base al cálculo de las ventas.

En ese sentido se dijo inconforme, dado que si se concreta la miscelánea fiscal como lo ha advertido la Confederación de Cámaras de Comercio en Pequeño (Concanacope), este segmento comercial estaría en condiciones más difíciles y de mayor pago de impuestos que los grandes negocios empresariales. Lo anterior, abundó, debido a que para nosotros no hay esas grandes exenciones y esos incentivos tan altos que tienen las empresas de mayor tamaño.

Escrito en: pequeño, negocios, comercio, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas