Durango

Se prepara Pensiones para jubilación masiva

por Iván Soto Hernández

El Siglo de Durango

Al finalizar el presente sexenio el Sistema de Pensiones del Gobierno Estatal deberá estar preparado financieramente para poder responder a las solicitudes de jubilación que por ley estarán en condiciones de plantear miles de trabajadores del Estado.

José Rosas Aispuro Torres, titular de la Dirección de Pensiones en el Gobierno de Durango, reconoció que el grueso de los burócratas estatales y de los maestros que cotizan ante esta dependencia cumplen su antigüedad laboral entre los próximos seis a ocho años.

En la actualidad, el Sistema de Pensiones del Estado soporta a un universo de entre 17 y 18 mil trabajadores, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: cinco mil empleados del Gobierno del Estado, 11 mil maestros y dos mil casos de jubilados y pensionados que ya gozan del beneficio posterior al retiro.

Aispuro Torres fue tajante al afirmar que en estos momentos la Dirección de Pensiones se encuentra en una situación estable, aunque no han sido concluidos diagnósticos integrales del enmarañado que representa el régimen de jubilaciones y pensiones.

“El Gobernador nos ha pedido que hagamos una revisión a fondo de cuál es, no sólo su situación actual, sino hacia delante. Los sistemas de pensiones, todos a nivel nacional e internacional, enfrentan por una situación de crisis muy difícil, porque es difícil prever qué es lo que pueda pasar en los próximos 30 ó 40 años”, dijo.

El funcionario precisó que en el caso de Durango “estamos en el momento oportuno para poder hacer los cambios que el mismo Sistema requiere, y desde luego que esto tiene que darse con la participación de los afiliados y del mismo Gobierno”.

Se dijo seguro de que se habrán de tomar las mejores decisiones en base al diagnóstico que en próxima fecha entregará la Dirección a su cargo al Gobernador para su posterior presentación ante la Junta Directiva de la dependencia.

El ex Alcalde de la ciudad de Durango aceptó que la curva de la edad promedio por trabajador va en picada en el estado de Durango, a tal grado que para finalizar este sexenio y en el comienzo del próximo casi la totalidad de los trabajadores afiliados a Pensiones podría estar en condiciones de exigir entrar al régimen de pensionados y/o jubilados.

Eso, adviernte, implicará un gasto mucho mayor al que actualmente ejerce la administración estatal y concretamente la Dirección de Pensiones. Por eso Aispuro Torres precisa: “Al inicio, pues eran puros ingresos cuando surgió el Sistema; ahora no; ahora ya se convierte en una carga”.

José Rosas agregó que precisamente ese nivel de compromiso económico es el que se está analizando a través del diagnóstico integral que el gobernador Ismael Hernández Deras pidió elaborar a la Dirección de Pensiones del Estado.

Negó que haya faltado previsión de los antecesores en el Gobierno Estatal. Y remarcó que el Estado deberá buscar garantizar a los trabajadores el cumplimiento de su derecho laboral de obtener el beneficio de la jubilación o pensión.

Por último, el Director de Pensiones afirmó que en mucho se podrá fortalecer financieramente al Sistema si se logran aplicar mecanismos de inversión estratégica que den resultados y sean costeables para acrecentar las economías del fondo pensionario.

Escrito en: Pensiones, Dirección, Sistema, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas