Kiosko

Faltó tiempo para realizar proyectos

Por Dinora González Solís

El Siglo de Durango

Después de nueve meses de estar al frente de la Dirección de Cinematografía y Turismo, Héctor Carriedo manifestó a El Siglo de Durango estar satisfecho con los logros obtenidos, sin embargo, se registraron avances lentos en algunos aspectos, en los que asegura se requiere tiempo.

Destacó que entre las principales actividades que se dieron en el área de cinematografía figuran el centenario del natalicio de Dolores del Río, el homenaje a Jorge Russek, también la remembranza de la figura de Rosaura Revueltas, desde luego que la filmación de “Bandidas”, así como la celebración de los 50 años del cine en Durango.

-¿Qué fue lo más relevante que se trató durante su gestión?

Desde luego que la película “Bandidas” tuvo muy buenos resultados económicos, muy buen efecto en la parte de relanzamiento de Durango como locación de la industria cinematográfica. Hace ya tiempo que no se desarrollaba un largometraje en el estado y por eso fue muy satisfactorio. También se filmó un documental del Espinazo del Diablo, por conducto de Juan Antonio de la Riva, y el saldo de la celebración de los 50 años del cine es muy interesante porque se retomó el interés de cineastas como Marcos y Mario Almada, así como Hugo Stiglitz, quienes desean venir a filmar de nueva cuenta al estado.

¿Aparte de la cinematografía qué más aspectos se lograron?

El proyecto de recuperación del Parque de Analco es otro de los avances positivos, trabajamos a marchas forzadas pero logramos darle a la ciudadanía esa remodelación del parque. Se impulsaron las obras de remodelación y la señalización turística en otros municipios.

Otro compromiso cumplido fue el de tener una planeación estratégica, tanto de la Dirección de Turismo como del desarrollo turístico del estado. En ese sentido se culminó la primera etapa de un programa estratégico de turismo para Durango.

-Usted dice que se siente satisfecho con el desarrollo de los objetivos planteados, sin embargo debe haber una parte negativa, ¿qué faltó?

Desde luego que hay cuestiones estructurales que son de tiempo. Ha habido un desfase en los convenios con la Secretaría de Turismo y eso ha hecho que algunas obras hayan quedado inconclusas. En este caso es el Centro de Convenciones del Edificio del Ferrocarril. Desde hace varios años se han tenido limitantes relacionadas con la desincorporación de este bien nacional, para que pase a formar parte del Estado.

Durante mi gestión se continuaron los trámites para que se dé la desincorporación a favor del Estado de este inmueble, pero es un proyecto que quedó inconcluso, se avanzó poco, ese fue un aspecto en el que los recursos presupuestales no fueron suficientes para las necesidades de la conclusión de la obra.

El cableado subterráneo es otra parte que queda pendiente, son necesidades de hace muchos años que se han venido rezagando.

La planeación para un mejor diseño urbano no se cumplió y es necesario para un Centro Histórico recuperado, embellecido y más funcional en los próximos años.

Faltó organizar un Consejo Estatal de Innovación y Calidad en el sector turístico, donde todos los actores del ambiente político participen con propuestas de desarrollo. Insuficiencias de mucho tiempo requieren esfuerzos mayores y más tiempo para resolverse, no se puede hacer mucho en tan corto tiempo.

MÁS FESTIVALES

-Se reconoce que se hicieron festivales de las figuras destacadas de Durango, como el de Dolores del Río; sin embargo, los duranguenses quieren más, un festival al año les pareció poco...

Claro que es parte del trabajo que debe hacerse en equipo, están el IMAC, ICED, asociaciones y promotoras culturales. Es cuestión de hacerlo planificadamente para atraer visitantes internacionales. Es cierto que el festival Dolores del Río sólo fue una semana, pero fue una semana intensa, llena de actividades.

PROGRAMAS DE ACCIÓN

-Uno de los aspectos que se trató en 2004, dentro del panel de los 50 años del cine, fue el de hacia dónde va la industria de cine en Durango, ¿finalmente qué se debe hacer?

Bueno, una de las conclusiones a las que se llegó fue que hay que desarrollar el talento local, como en la promoción de filmaciones de carácter nacional, así como en la vertiente internacional en una forma sistemática y con un buen programa de acción.

¿En comparación con otros años aumentó el turismo en la ciudad, o las cifras quedan igual?

Definitivamente 2004 fue un muy buen año en ocupación hotelera, notamos en el mes de diciembre que vino mucha gente interesada en ver dónde se había filmado “Bandidas” y conocer los sets cinematográficos. Pero necesitamos mejorar las operaciones turísticas, además de una buena coordinación con el área de Turismo municipal para organizar los recorridos y ampliar la oferta. Por ejemplo aumentó la demanda del camión de recorridos turísticos.

¿Cómo ve el panorama de Durango, hablando cinematográficamente?

La cinematografía creo que es una vocación que debe seguirse cultivando, es evidente que deja beneficios muy importantes para la población y que nos da una gran proyección en el ámbito internacional. Esto debe seguirse aprovechando, junto con festivales, buenas estrategias de promoción, de organización y planeación Durango va a salir adelante.

¿Algún proyecto de película queda pendiente?

La verdad es que no te puedo decir mucho pero ya han venido a realizar el “scouting” para la película “Tom Mix y Pancho Villa”, que dirigirá Tony Scott, se tiene contemplado a Leonardo DiCaprio como protagonista de la cinta. Ya ha venido equipo de staff de producción, pero San Luis está muy fuerte, queriendo jalarlos, casi les están pagando para que se vayan a filmar allá, tenemos la ventaja de que ya han venido varios meses a Durango, hay interés, ojalá se logre otra producción internacional para el estado.

¿Algo más que desee agregar?

Se deja un programa de acción que habrá de afinarse por parte del mando de la dirección, pero están sentadas las bases para apuntar correctamente la estrategia de promoción de películas en el estado.

Cumplí mi ciclo de acuerdo a las circunstancias de tiempo y recursos que se presentaron y en ese sentido debo decir que no se desperdició el tiempo, en poco lapso se hicieron diversas cosas y termino muy satisfecho.

Resultados positivos

Algunos de los logros destacados:

*Se alimentó la página de Internet.

*Se participó en el Circuito Nacional de Tesoros Coloniales del Centro de México y Durango se ha estado promoviendo con el apoyo de la Secretaría de Turismo Federal y un programa nacional que es el de Tesoros Coloniales del Centro de México, en conjunto con ciudades coloniales.

*Una acción importante fue un viaje de familiarización en coordinación con la línea aérea Continental para periodistas de medios hispanos, Durango ya tiene como nicho de mercado la aceptación tanto por los paisanos como por los mismos hispanos en Estados Unidos.

*Las cifras fueron favorecedoras para el turismo en las temporadas altas de junio y diciembre.

*El turismo de convenciones estuvo funcionando muy bien, se atendieron 30 convenciones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Pendientes

Según Carriedo Saenz el desfase en los convenios con la Secretaría de Turismo contribuyó a que algunas obras hayan quedado inconclusas.

*Queda pendiente la desincorporación del Centro de Convenciones del Edificio del Ferrocarril a favor del Estado.

*El cableado subterráneo es otra parte que queda como una necesidad para la ciudad.

*La planeación para un mejor diseño urbano no se cumplió y es necesario para un Centro Histórico más funcional.

*Faltó organizar un Consejo Estatal de Innovación y Calidad en el sector turístico.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Escrito en: Centro, Durango, debe, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas