Regional

Lerdo, ciudad de historia

Lerdo, ciudad de historia

Lerdo, ciudad de historia

CLAUDIA LANDEROS

Lerdo tiene un atractivo muy particular, que la hace una de las ciudades más reconocidas de la Comarca Lagunera, ya que en muchos rincones del país, se sabe de sus atractivos culturales como los museos, de su riqueza natural con diferentes parajes, la belleza de sus jardines y áreas verdes, la versatilidad de sus espacios públicos y de recreación, así como la hospitalidad y amabilidad de su gente.

Hoy, la Ciudad Jardín, el "pulmón de La Laguna", está de fiesta. Lerdo cumple 121 años de su nombramiento, el cual fue un 16 de noviembre de 1894, otorgado por el entonces gobernador de Durango, Juan Manuel Flores, quien emitió el decreto de ascensión.

Sin embargo, la fundación de este pueblo de tradición en La Laguna se dio en 1598, cuando la misión española de evangelización, llamada Misión de San Juan de Casta, llegó a las riberas del río Nazas, encabezada por el misionero jesuita Juan Agustín de Espinoza, acompañado por el capitán Antonio Marín Zapata.

Este fue el primer asentamiento español en La Laguna, ya que en el territorio que hoy es Ciudad Lerdo, vivían de inicio indios tobosos y cocoyames.

Luego en 1799, Joaquín Navarro funda el nuevo asentamiento llamado rancho San Fernando, donde para 1811, llegaron varios prisioneros de la Guerra de Independencia mexicana, que fueron Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama.

El rancho de San Fernando fue rematado por el Gobierno del Estado de Durango en el año de 1827 y adquirido por un terrateniente, quien mandó a construir un primer casco de la ciudad, dando así origen a la Comarca Lagunera de Durango y en este lugar creció de manera muy rápida la población.

Mientras tanto, los lerdenses en el transcurso de su estadía en la ciudadela, pelearon valientemente contra los nativos que atacaban de día y noche, tratando de impedir el asentamiento y su victoria fue decisiva.

EN VÍAS DE CRECIMIENTO

Cuando Don Benito Juárez pasó por la Comarca Lagunera, huyendo de los franceses en 1864, es protegido por los habitantes de la Hacienda San Fernando, Catarino Navarro, le entregó una petición hecha por los locales, solicitando la ascensión a villa y se firmó el decreto de ascensión que confería el nombre oficial de villa Lerdo de Tejada en honor al hermano del liberal político y compañero de su viaje al norte, Miguel Lerdo de Tejada.

Se dice que con esta elevación al rango de villa, se comenzó a generar un importante desarrollo de la ciudad, ya que surgen algunas la Plaza de Armas, el actual Centro Histórico, así como la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y un primer coloso taurino, el cual se ubicaba a un costado de lo que se conoce como el Chalet Gorosave, hoy uno de los más importantes museos de historia de Ciudad Jardín.

En poco tiempo se fue potencializando la villa en cuestión económica y también demográfica y posteriormente, la señorita Carmen Carreón Carreón, hija de un importante general, en una fiesta de cumpleaños solicitó como regalo al jefe político Juan Ramón Castro, que hiciera las gestiones para elevarla al rango de ciudad.

Luego del decreto y la ascensión, comenzaron a instalarse fábricas, impulsando el desarrollo económico y después se consolidó también por su vocación agrícola y ganadera entre sus pobladores.

EL FERROCARRIL

Sin embargo, a Lerdo no entró el ferrocarril porque los ingenieros americanos buscaron el lugar más angosto para construir el puente en el río Nazas, aunque se sabe que quien se opuso realmente al paso del tren fue Francisco Gómez Palacio, en ese entonces gobernador de Durango, quien gestionó ante el presidente de la república Manuel González, que el ferrocarril en vez de pasar por Lerdo, atravesara por San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y continuar hasta Cuencamé y Durango; aunque se dice que hizo todo lo posible para que las líneas férreas no atravesaran Lerdo y cruzaran por lo que actualmente es la ciudad que ahora lleva su nombre.

Según el cronista de la ciudad, Jesús Vargas Garza, todo esto se debió principalmente a un conflicto político, así lo ha establecido en su libro "El primer pueblo que conquistó al desierto", por lo que la estación fue creada en el territorio de lo que es ahora la ciudad de Gómez Palacio, por ello las empresas comenzaron a instalarse en esta ciudad, afectando un poco al desarrollo de Lerdo.

Incluso, la historia sugiere que el gobernador Francisco Gómez Palacio despojó a Lerdo de parte de su territorio para fundar una ciudad que llevara su nombre y esto lo hizo en el año de 1905.

CIUDAD DE ESFUERZOS

Hoy, Lerdo sigue potencializando su crecimiento y se ha convertido en una de las ciudades más importantes de la Comarca Lagunera y del estado de Durango y se distingue por conservar su riqueza histórica, cultural y natural.

El turismo es una de sus principales vocaciones, al contar con importantes reservas ecológicas, pasajes naturales, centros recreativos y sitios culturales, que lo hacen atractivo para los mismos laguneros y para los visitantes.

Es también una ciudad donde se destaca la vocación comercial y se cuenta con todo tipo de negocios, concentrados principalmente en su Centro Histórico, empezando por el tradicional mercado Donato Guerra y sus alrededores.

Sigue siendo una ciudad de grandes tradiciones, que fomenta la convivencia entre la sociedad y que busca preservar la unión familiar y la convivencia de un pueblo.

Bellezas naturales

En Lerdo, el turismo y ecoturismo ha sido de los principales atractivos, ya que cuenta con lugares muy interesantes y de gran belleza para admirar y para poder realizar actividades deportivas, recreativas o de convivencia.

Tal es el caso del tradicional Parque Nacional Raymundo, que sin duda es uno de los máximos referentes de esta ciudad Lagunera y que es visitado por gente de toda la región cada fin de semana.

También cuenta con una reserva natural protegida de amplia belleza como el Cañón de Fernández, que es la principal área de recarga del acuífero de esta región y cuya biodiversidad incluye 581 especies diferentes, entre ellas, 25 endémicas), desde aves, peces y vegetación.

Además, Lerdo cuenta con un mágico lugar llamado las Grutas del Rosario, las cuales se encuentran en la Sierra del Rosario, en la comunidad de Vicente Suárez.

Un atractivo que genera miles de visitas cada año, es el río Nazas y por supuesto la presa Lázaro Cárdenas, conocida también como "El Palmito", donde se vive un ambiente familiar y se puede gozar del agua, la gastronomía y deportes acuáticos o paseos en lancha.

Al llegar a este lugar, también es factible disfrutar de bellos paisajes.

Museos y cultura

Dentro de la parte cultural, o bien, de la histórica de esta ciudad, Lerdo se privilegia con diferentes tipo de museos, que son referente y atractivo no sólo del mismo municipio, sino de toda la Comarca Lagunera, como es el caso del museo Francisco Sarabia, donde se encuentra un monumento al piloto del mismo nombre de origen lerdense y el avión que utilizó para la gran hazaña de romper el récord de velocidad en el vuelo ciudad de México-Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos; ahí se encuentra toda la historia y algunos recuerdos de este piloto.

Se cuenta con otros museos como el del Chalet Gorosave, donde se puede encontrar, principalmente, gran parte de la historia de Ciudad Jardín.

Además, también se tiene ahora un museo en la exHacienda de La Loma, la cual forma parte de diversos sucesos importantes de la historia de México, como la conformación de la División del Norte, el nombramiento de Francisco Villa como general en jefe de la misma y la planeación de la toma de Torreón.

Lerdo es un lugar donde se da de manera natural la conservación de costumbres y tradiciones, donde se promueven la cultura y las artes y se conserva la historia. Se puede apreciar en las diversas actividades de convivencia y cultura que se realizan es sus sitios públicos como la Plaza de Armas, la plazuela Juárez, el parque Victoria y ahora recientemente con la creación de espacios como el paseo peatonal Sarabia, Casa Nava y el vivero forestal.

Escrito en: Lerdo Lerdo, ciudad, historia, cuenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas