Top 5

Famosos reconocen que son portadores del VIH

EL SIGLO DE DURANGO Y AGENCIAS

El anuncio de Charlie Sheen de que es portador del virus del sida sacudió al mundo y es más que trascendente porque se une al de muchos famosos que al reconocer públicamente la enfermedad contribuyeron a acabar con el tabú que la rodeaba.

Aquí un recuento de los rostros conocidos que le dieron también un rostro muy reconocido a lo que es vivir con VIH.

1.- Rock Hudson

/media/top5/top-1_17nov2015.jpg

El primero en romper el tabú fue Rock Hudson, que en julio de 1985 reconoció públicamente que un año antes le habían diagnosticado ser portador del virus y haber desarrollado la enfermedad.

El anuncio fue una bomba mediática ya que el reconocimiento de Hudson era a la vez la confirmación de un secreto a voces, el de que el actor era homosexual, algo que nunca había reconocido.

En aquel momento se consideraba que el virus solo se podía transmitir por mantener relaciones homosexuales o vía intravenosa al utilizar jeringuillas para administrar drogas, aunque después se supo que las formas de contagio eran mucho más amplias.

En cualquier caso, el anuncio de Hudson, que moriría apenas unos meses después de hacerse pública su enfermedad -el 2 de octubre de 1985- y sus últimas imágenes, en las que aparecía demacrado y son restos del porte y la belleza que le hicieron famoso, hicieron más por la concienciación pública que cualquier iniciativa gubernamental.

Fue un momento de inflexión a partir del cual la gente empezó a darse cuenta del enorme peligro de contagio de un virus que hasta entonces se creía limitado a poblaciones marginales.

Tras el anuncio de Hudson y su fallecimiento, los casos entre famosos se multiplicaron al mismo ritmo que entre la población anónima.

2.- Robert Mapplethorpe

/media/top5/top-2_17nov2015.jpg

El fotógrafo Robert Mapplethorpe falleció en 1989 a consecuencia de complicaciones de salud derivadas del Sida y un año después una revista sensacionalista estadounidense anunció que Anthony Perkins, el mítico protagonista de Psicosis padecía la enfermedad, que le causó la muerte en 1992.

Un año antes, en 1991, se conocieron otros dos casos que conmocionaron a la opinión pública, como se menciona a continuación.

3.- "Magic" Johnson

/media/top5/top-3_17nov2015.jpg

El jugador de baloncesto Earvin "Magic" Johnson, toda una leyenda de la NBA, reconoció en noviembre de ese año que tenía el VIH pero que no había desarrollado la enfermedad.

Johnson se retiró del baloncesto y decidió consagrar su vida a luchar contra esta enfermedad, como parte de la Comisión Nacional de Estados Unidos sobre el Sida, escribiendo libros y aprovechando cada oportunidad para concienciar de la importancia de la prevención, protección y detección.

Tras reconocer que era portador, las pruebas de detección del sida se dispararon en Estados Unidos, con un aumento en las primeras semanas de hasta el 60 por ciento.

El jugador regresó brevemente a las canchas, en la pretemporada de 1992-93, pero decidió retirarse definitivamente sin llegar a participar en partidos oficiales.

4.- Freddie Mercury

/media/top5/top-4_17nov2015.jpg

También en 1991 hubo otro caso muy conocido, el del cantante británico Freddie Mercury, líder del grupo Queen, fallecido a los 45 años.

Mercury anunció en un comunicado que tenía Sida el 23 de noviembre y falleció a consecuencia de la enfermedad tan solo un día después, cinco años después de que le hubieran diagnosticado la enfermedad.

En aquel momento la lista de famosos fallecidos por el virus ya empezaba a ser larga. Entre ellos, el coreógrafo y director teatral Michael Bennett, conocido por el musical A Chorus line; Brad Dabis, protagonista de Midnight Express (El expreso de medianoche); el realizador Tony Richardson o el actor Denholm Elliot.

5.- Isaac Asimov

/media/top5/top-5_17nov2015.jpg

Finalmente, otro fallecimiento que sorprendió fue el del escritor Isaac Asimov, el gran divulgador de la literatura científica. Lo que llama la atención en su caso es que murió en 1992 pero pasaron 10 años hasta que su viuda reconoció que había sido por el sida, contraído en una operación quirúrgica.

Escrito en: top 5 virus, anuncio, después, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas