Regional

Heladas dejan más beneficio al campo

Las bajas temperaturas, cuando se barbecha, matan las plagas, afirman

Heladas dejan más beneficio al campo

Heladas dejan más beneficio al campo

SAÚL MALDONADO

Las heladas que se registraron en 26 de los 39 municipios del estado beneficiaron a la agricultura, sobre todo porque que las bajas temperaturas mataron las plagas que se estancan en la tierra.

Mientras que en el estado de Sinaloa las heladas registradas el pasado fin de semana y mañana del lunes provocaron la pérdida de cultivos de maíz y frijol, principalmente, en Durango, de acuerdo con lo señalado por Manuel Vargas, subdelegado de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estas heladas solo dejaron beneficios.

La entidad duranguense prácticamente no tiene siembras de invierno, solo algunas hectáreas de forrajes como cebada, avenas y trigo, pero son cultivos propios de la temporada que soportan las bajas temperaturas, por lo que las heladas no dejaron ningún daño en los mismos.

El funcionario comentó que quienes barbecharon, es decir, removieron la tierra, dejan los huevecillos de las plagas a la intemperie con el objetivo de que las bajas temperaturas maten los mismos.

"Quienes hicieron ya esta labor tenga la plena seguridad que estas heladas mataron las plagas que se ocultan en la tierra; quienes no, pues es hora de que lo hagan, porque vienen más heladas", comentó Manuel Vargas.

Por otro lado, explicó que en el caso de la fruticultura las heladas son de gran beneficio para las mismas, sobre todo en el caso de la manzana, porque estos árboles requieren de mil horas-frío para poder dar una buena fruta.

Por lo general en el estado se llegan a registrar de 500 a 600 horas-frío por lo que mientras más frío se presente en esas tierras, más beneficio para estas huertas, porque tienen que usar menos compensadores.

EL TOMATE DE INVERNADERO

Donde pudo haber algo de afectación es en el cultivo del tomate de invernadero aunque este, por lo general, tienen atmósfera controlada pero aun así las heladas retrasan y bajan un poco la producción.

Sin embargo, la afectación no es considerable en este cultivo de invernadero por lo que en términos generales, comenta el Subdelegado de agricultura de la Sagarpa, las heladas dejan más beneficios que perjuicios al campo duranguense.

Heladas

Temperaturas de hasta cinco y seis grados centigrados bajo cero se registraron en los Llanos y la zona del Valle.

Plagas

Con las heladas, el clima mata las plagas, los huevecillos que se dejan en los surcos, de ahí que se necesita barbechar.

Escrito en: heladas Durango campo heladas, dejan, beneficio, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas