Kiosko

Dos años sin José Emilio Pacheco

El poeta mexicano heredó vasta y sublime producción literaria.

Dos años sin José Emilio Pacheco

Dos años sin José Emilio Pacheco

EL SIGLO DE DURANGO

El poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco, considerado figura clave de la literatura mexicana del siglo XX, es recordado a dos años de su fallecimiento ocurrido el 26 de enero de 2014.

Premio

Debido a la importancia del legado que dejó el escritor, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015, se convocó a la primera edición del Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”, en cuento y poesía, que recibirá propuestas hasta el 30 de junio de este año.

Los autores interesados deben enviar 10 o más poemas inéditos o publicados en los últimos cinco años con temas referentes a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socio ecológica y el cuidado ambiental, informó el Comité Organizador de la FIL.

El premio al primer lugar consiste en 10 mil dólares y la publicación del material participante por parte de la editorial de la Universidad de Guadalajara, que se entregará en la FIL Guadalajara 2016.

Semblanza

El escritor José Emilio Pacheco Berny, quien acumuló durante su vida un sinfín de reconocimientos y distinciones por sus aportaciones a la cultura y las artes, nació el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó su carrera en las letras en la revista “Medio Siglo”, de acuerdo con el sitio en línea de El Colegio Nacional, www.colegionacional.org.mx.

Fue un destacado profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, refirió el portal web del Instituto Cervantes.

En narrativa, el autor destacó por su compromiso social con su país, su preocupación social e histórica de México y por retomar temas como el paso del tiempo, lo efímero, que retrató a través de un lenguaje engañosamente sencillo, el humor negro y la ironía.

En cuanto a poesía sobresalió con “Los elementos de la noche” (1963), “No me preguntes cómo pasa el tiempo” (1969), “Los trabajos del mar” (1984), “Miro la tierra” (1986) y “Ciudad de la memoria” (1989).

Escrito en: jose emilio pacheco Emilio, José, durante, temas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas