Durango

Reubicarán el archivo estatal

Buscan un lugar digno en el que se puedan preservar los documentos

Reubicarán el archivo estatal

Reubicarán el archivo estatal

CLAUDIA BARRIENTOS

Este año será reubicada la Dirección del Archivo Histórico del Estado, instancia a la que van a dar todos los documentos importantes que es necesario preservar.

En la actualidad, el archivo se encuentra en una bodega ubicada al interior de las antiguas instalaciones de la Feria, por avenida Universidad, y ya se busca un espacio digno ya que tendrá que ser reubicado por un proyecto que se tiene para este espacio. En reuniones con distintos sectores de la población el gobernador Jorge Herrera Caldera ha hablado de que se proyecta que en este espacio se construya un Centro Comercial.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Cuestionado respecto a la nueva ubicación para el archivo estatal, el secretario General de Gobierno Miguel Ángel Olvera informó que aún no se ha definido el lugar, pero tendrá que contar con las condiciones idóneas para preservar los documentos.

"Se están ya revisando opciones para poder estar generando condiciones idóneas para las personas que trabajan en el archivo y para los documentos que ahí se están resguardando", indicó. Por lo pronto es la única dependencia que se tiene previsto cambiar, añadió.

Hay quienes sostienen que no se puede pregonar la transparencia si no se cuenta siquiera con los mecanismos que hagan perdurar la documentación, para lo cual es necesaria una Ley de Archivos.

En el año 2013 se habló de que a nivel nacional, 27 entidades y el Distrito Federal ya contaban con sus respectivas leyes en materia de archivos; faltando solamente cuatro estados, entre ellos Durango, por lo que los diputados en turno se comprometieron a aprobarla.

Sin embargo, la iniciativa que presentó Emiliano Hernández Camargo quedó en el olvido pese a la advertencia que hizo en su momento de que "la falta de una legislación en materia de archivos imposibilita la transparencia, el acceso a la información y la tutela del Estado en la protección de los datos personales, ya que estos parten de los archivos".

Escrito en: ARCHIVO ESTATAL archivo, están, tiene, espacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas