Editoriales

Aispuro Torres, candidato común del PAN y PRD a la gubernatura

La Raya del Tigre

Aispuro Torres, candidato común del PAN y PRD a la gubernatura

Aispuro Torres, candidato común del PAN y PRD a la gubernatura

RUBÉN CÁRDENAS

Estuvieron ayer en Durango el dirigente nacional del Partidos Acción Nacional y la secretaria general del CEN del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Anaya y Beatriz Mojica, respectivamente, para registrar en forma oficial aquí la candidatura común de José Rosas Aispuro Torres a esta gubernatura, lo cual, de cualquier modo, pocos ignoraban.

Por el ángulo que se revise, es únicamente Aispuro Torres quien representa una oposición verdadera al Partido Revolucionario Institucional en Durango. El trabajo político de tantos años y presencia en los municipios del estado lo colocan por encima de cualquier otro aspirante opositor, sin duda, pese a que aún no da muestras de contar con un proyecto bien moldeado para ofrecerlo a la sociedad.

Hasta hoy, en la lucha por la gubernatura de Durango están enlistados también Esteban Villegas Villarreal, del PRI y Gonzalo Yáñez, del PT; no se define todavía quién será el candidato o candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, ni tampoco tienen en su mano la constancia de candidatos a gobernador quienes intentan serlo por la vía independiente, es decir, Alejandro Campa Avitia y Gabriel Mijarez. De entre todos ellos, el PRI sigue considerando al senador panista con licencia como el enemigo a vencer.

De hecho, no ha sido uno, ni dos, los mensaje del priismo hacia Aispuro para tratar de minimizar su influencia. En ese tenor se han lanzado ataques contra el abanderado panista, como en el pasado, golpes ya muy amortiguados, que hasta podrían causar un efecto contrario al buscado, pues.

Así, el PRI se ha empeñado en dejar claro que su militancia cerró filas con Esteban Villegas Villarreal, como para demostrar que no hay grietas por las cuales se puedan "fugar" votos hacia el candidato del bloque PAN- PRD. También, en más de un discurso priista, se ha hecho hincapié en las traiciones al tricolor, en obvia alusión a la renuncia de Aispuro a ese partido en el año 2010.

Sin embargo, la principal arma utilizada, aun por algunos medios nacionales, ha sido el presunto nexo familiar con Ema Coronel Aispuro, la última esposa de Joaquín "el chapo" Guzmán, un argumento muy aclarado durante los últimos años y, por lo mismo, de poco impacto entre la ciudadanía, que más bien tiene en mente las andanzas de no pocos políticos ligados a diversas acciones ilícitas y, paradójicamente, sin que alguien los llame a cuentas.

Estamos en los albores, entonces, de la contienda electoral por el próximo poder Ejecutivo estatal y en uno y otro frente deben estar afinando estrategias para allegarse los votos necesarios y alcanzar la victoria el domingo 5 de junio. Cada uno de los contendientes está a tiempo de evaluar el terreno andado hasta hoy, corregir errores en caso de ser necesario y seguir avanzando, porque el tiempo se vino encima.

Incurriría en un craso error el candidato que se ufane del triunfo antes de lograrlo. A estas alturas, mejor les sería trabajar a todo ritmo y ganar palmo a palmo los votos. Es tiempo de ofrecer y promover una propuesta atractiva que incluya a los ciudadanos, porque aquel candidato que se mantenga alejado de los electores, difícilmente será favorecido en las urnas.

Lo interesante de la elección 2016 apenas empieza, pues, en Durango y cualquier pronóstico más vale reservarlo, por ahora.

FUE ULTIMADO AYER en la comunidad de El Durazno, municipio de Tamazula, un regidor priísta integrante de ese Cabildo serrano. Las primeras investigaciones apuntan a un conflicto de tierras ejidales como causa del homicidio, pero debe aclararse puntualmente este ilícito... QUEDÓ APROBADO, EN comisiones del Congreso local, el proyecto de ley para permitir en Durango el matrimonio entre personas del mismo sexo. Falta ahora el debate que surja en el Pleno de ese recinto próximamente... NO ES MALA la idea de exhibir en redes sociales a los funcionarios que a diario tardan horas y horas en cafés y restaurantes, como si no tuvieran trabajo en sus oficinas. Ya es tiempo que la ciudadanía les llame la atención, porque sus jefes no lo harán, por lo visto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, Aispuro, Durango, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas