Top 5

Datos, curiosidades y mitos en la historia de los Oscar (II Parte)

Datos, curiosidades y mitos en la historia de los Oscar (II Parte)

Datos, curiosidades y mitos en la historia de los Oscar (II Parte)

NOTIMEX Y EL SIGLO DE DURANGO

En entrega del día de ayer correspondiente a esa sección, se mencionaba como, desde su nacimiento, el Oscar ha estado rodeado de mitos y leyendas, sobre todo, en cuanto al origen del nombre de la estatuilla, y de quién modeló para dar forma a la presea, entre otros.

Se recordaba también que este 28 de febrero se llevará a cabo la edición 88 de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés), por lo que para estar a tono con la gala, se mostró la primera parte de una lista con algunos datos, curiosidades y leyendas de tan preciado galardón; hoy es día de dar a conocer la segunda parte.

6.- Televisados

La primera ceremonia que se transmitió por televisión fue la edición 25, misma que se realizó el 19 de marzo de 1953 en el RKO Pantages Theatre y emitió la cadena NBC.

7.- Cintas más ganadoras

Existe un triple empate en cuanto a las cintas más ganadoras: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey (2003) poseen 11 galardones cada una. Ésta última es la única película que ganó todos los premios a los que estaba nominada, las otras aspiraban a 12 y 14 estatuillas, respectivamente.

8.- Las cintas con peor suerte

Los largometrajes que peor suerte han tenido son: The turning point (Herbert Ross, 1977) y The color purple (Steven Spielberg, 1985), ya que ambas recibieron 11 nominaciones y terminaron la noche con las manos vacías.

9.- Más ganadores

La persona con más premios de la Academia es Walt Disney, quien consiguió 26 Oscar, cuatro de los cuales fueron honoríficos. El director más ganador es John Ford (4), mientras que Daniel Day-Lewis, Walter Brennan y Jack Nicholson, con tres, y Katharine Hepburn con cuatro, llevan la batuta en Mejor Actor y Actriz.

10.- Extranjeros, caso mexicano

Dentro de la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa (Mejor película extranjera), Italia es el país que más Oscar ha ganado con 13. Le siguen Francia (12) y España y Japón (ambos con 4). Argentina lidera en la región latinoamericana con dos.

México ha logrado ocho nominaciones; Macario (1960), Ánimas trujano (1961), Tlayucan (1962), Actas de Marusia (1975), Amores perros (2000), El crimen del padre Amaro (2002), El laberinto del fauno (2006), Biutiful (2010), lamentablemente, hasta el momento, nunca ha ganado en este rubro.

Escrito en: top 5 premios, Oscar, Academia, cintas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas