Durango

Siete reprueban en transparencia

PT, PRD, HUMANISTA Y MORENA TUVIERON CALIFICACIÓN DE CERO.

Siete reprueban en transparencia

Siete reprueban en transparencia

DANIEL ESTRADA ORTIZ

Con base en los resultados de verificación aplicadas en por el IDAIP en el año 2015 a los sujetos obligados a la transparencia, de los 11 partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 5 de junio, cuatro tienen calificación de cero y tres de ellos no llegan ni al 5.

Al ser la transparencia un tema a tratar, sobre todo durante el ya muy próximo periodo de campañas, los partidos políticos en Durango parecen tener muy pocos elementos para presumir.

 QUEDAN A DEBER

Según los resultados de verificación de los 12 meses del 2015, presentados por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), el Partido Duranguense (PD) fue el mejor posicionado.

El referido partido de registro estatal acumuló 981 de mil 200 puntos alcanzables, lo que le da una calificación de 81.7 y lo ubica en el sitio número 47 del listado general de sujetos obligados.

Después está el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acumuló 872 puntos, con una calificación de 72.6.

Le sigue Movimiento Ciudadano (MC), partido que logró juntar 857 puntos, lo que le alcanza para una calificación de 71.4.

Entre tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) acumuló 750 puntos, lo que le alcanza para una calificación de 62.5 (pasa "de panzazo").

Entre los que no alcanzan una calificación aporbatoria está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 573 puntos, lo que le da una calificación de 47.7.

El Partido Nueva Alianza tiene 538 puntos, lo que le otorga una calificación de cierre de año de 44.8, mientras que el Partido Encuentro Social (PES), con 172 puntos, alcanza una calificación de 14.3.

En los resultados revelados por el Instituto destacó que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Humanista y Morena, tuvieron una calificación de cero; esto pone de manifiesto el nulo interés de estas instituciones políticas en materia de transparencia.

La verificación aplicada por el IDAIP es mensual, mientras que la puntuación más alta a lograr es de 100, de ahí que el acumulado anual puede llegar a los mil 200, cifra casi alcanzada por sujetos obligados como la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y el Municipio de Durango, con mil 189 y mil 188, respectivamente.

 SE LES EXIGE MÁS

De acuerdo con la LGTAIP, los partidos políticos tienen que cumplir con 78 obligaciones, en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Esto los convierte en los que mayor número de obligaciones de oficio de transparencia tienen, según lo estipulado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Escrito en: Transparencia IDAIP calificación, puntos,, Partido, transparencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas