Nacional

En el hogar, 65 por ciento de trabajo femenino: Inegi

En el hogar, 65 por ciento de trabajo femenino: Inegi

En el hogar, 65 por ciento de trabajo femenino: Inegi

EL UNIVERSAL

En México, las mujeres destinan más horas a las labores domésticas y de cuidados que los hombres, con 65% de su tiempo de trabajo total y 32.3% a aquellas actividades por las que regularmente se recibe un ingreso monetario, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, los hombres se orientan principalmente a las labores remuneradas con 73.9% de su trabajo total, asignando a las funciones domésticas y de cuidados sólo 22.8%. Bajo esta premisa, las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo, ya que por cada 10 horas que laboraron en 2014, los hombres lo hicieron por 8.3 horas.

Es importante precisar que en ese año las mujeres cubrieron 77.5% del total de las horas destinadas a labores domésticas y de cuidados no remuneradas, lo que en algunos casos representó una segunda jornada laboral, cuando la mujer tuvo un empleo remunerado.

El valor económico de las labores domésticas y de cuidados fue de 4.2 billones de pesos (a precios corrientes), lo que equivale a 24.2% del PIB. De esta estimación, el trabajo no remunerado de las mujeres asciende a 3.1 billones de pesos.

Escrito en: Día de la mujer labores, domésticas, cuidados, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas