Top 5

Cinco libros imprescindibles de Mario Vargas Llosa

Cinco libros imprescindibles de Mario Vargas Llosa

Cinco libros imprescindibles de Mario Vargas Llosa

AGENCIAS Y EL SIGLO DE DURANGO

Autor de alto prestigio en el mundo, Mario Vargas Llosa, pilar de la literatura universal, festeja este lunes 80 años de vida.

El premio nobel de literatura ha escrito veinte novelas y otros tantos ensayos, además de nueve obras de teatro, cuentos infantiles y una autobiografía, pero entre sus títulos más simbólicos hay algunos que imprescindibles, según Carmen Sigüenza, reconocida periodista cultural.

1.- El pez en el agua (1993)

Para comprender al escritor peruano qué mejor que empezar leyendo sus memorias El pez en el agua, un libro donde relata cómo descubrió el miedo el día que conoció a su padre y cómo esto "desbarató" su vida. Narra el origen de su escritura, su compromiso ético y social, sus veleidades políticas en Perú o la relación con su tía Julia.

2.- La ciudad y los perros (1962)

"A mi padre le debo el amor a la libertad, en gran parte por la manera como imponía su autoridad, y además sin saberlo, fue quien me dio el tema de mi primera novela, La ciudad y los perros, por haberme metido en un colegio militar, el Leoncio Prado, porque allá me volví un escritor profesional", dice el académico de su primera novela donde deja ya su compromiso con la libertad y contra el autoritarismo.

3.- La casa verde (1965)

La segunda novela del escritor, que lleva por título el nombre de un burdel de Piura (Perú), y un texto experimental sobre la miseria y la violencia donde se dan cita muchas historias, fábulas y argumentos. Una obra clave para conocer la narrativa del nobel que ganó el Premio Nacional de la Crítica en 1966 y el Internacional Rómulo Gallegos.

4.- Los cachorros (1967)

Publicado por primera vez en España en 1967, este libro nace de un cuento de Vargas Llosa, Pichula Cuéllar. Un relato crítico divido en seis capítulos que retrata el paso de la infancia a la madurez de un grupo de chicos de la alta sociedad limeña, su protagonista, Pichula Cuéllar, que de niño es atacado y castrado por el perro de su colegio, va pasando por las fases de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez.

5.- La tía Julia y el escribidor (1977)

La obra en la que Vargas Llosa narra la relación con su tía política Julia Urquidi, cuando él tenía 19 años, y con quien se casa. Una polémica historia de amor que duró entre 1955 y 1964 y que le sirvió al autor para trabajar con los límites entre realidad y ficción.

Escrito en: top 5 Vargas, primera, padre, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas