Regional

Frijoleros no cambian al maíz

Frijoleros no cambian al maíz

Frijoleros no cambian al maíz

SAÚL MALDONADO

En el municipio de Pánuco de Coronado los productores de frijol se resisten a la conversión de cultivos por una sola razón, ningún otra siembra que les proponen deja mejores cosechas con agua de temporal, necesitan forzosamente el riego.

De acuerdo lo señalado por el alcalde Mario Quiñones ocho de cada 10 hectáreas que se siembran en este municipio son de frijol y a los productores les han propuesto la reconversión pero hasta ahora ellos siguen prefiriendo su cultivo tradicional.

Explicó que les han propuesto sembrar maíz, ya sea amarillo o blanco, pero como esta gente no tiene pozo ni sus tierras son de riego, han evaluado que tanta producción les puede dejar el maíz de temporal y en un balance sigue siendo mejor sembrar frijol, aunque el volumen de toneladas tanto de forraje como del grano es mayor, los montos en que se venden son más bajos.

Una siembra de maíz de temporal arroja al menos la mitad de la cosecha de una siembra de riego, por lo que a los productores de frijol no les conviene la reproducción mientras sigan siendo tierras de temporal.

Esta es una de las causas principales por la cual la reconversión en el frijol sigue siendo muy baja y mientras no se tecnifiquen las tierras frijoleras los productores mantendrán la misma siembra.

"No es tanto la comercialización porque saben que de una u otra forma el maíz se vende en su totalidad, pero la ganancia que les deja es mucho menor y si ya de por si lo que les deja el frijol es bajo, si cambian a maíz será todavía menor", comentó el Alcalde.

El otro 20 por ciento de las tierras agrícolas en Pánuco de Coronado siembra maíz blanco y amarillo pero son tierras de riego, se trata, comenta el Presidente Municipal, de siembras donde tienen pozo de agua que ayuda a este tipo de siembras.

Escrito en: Frijol MAÍZ maíz, tierras, frijol, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas