Regional

Productores, sin subsidio a diesel

Productores, sin subsidio a diesel

Productores, sin subsidio a diesel

SAÚL MALDONADO

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha abierto las ventanillas para el subsidio del diesel cuando en años anteriores a estas fechas ya se estaba repartiendo el mismo.

Vicente Victorio, dirigente campesino del sur de Cuencamé, dijo que en toda esa región se siembran aproximadamente 35 mil hectáreas y son cerca de cinco mil los productores que suelen ser beneficiados con el subsidio del diesel.

Todos los cinco mil productores son elegibles -dijo- para el subsidio del diesel y el apoyo es del 50 por ciento de cada litro por lo que al campesino le abaratan los costos de producción.

En años anteriores, comentó Vicente Victorio, el subsidio del diesel se estaba entregando a finales de abril o principio de mayo y en esta ocasión no hay para cuándo porque no se han abierto las ventanillas.

"Las autoridades nos dicen que no se han emitido las reglas de operación, pero el Diario Oficial de la Federación publicó que este programa se estaría entregando en abril y mayo", agregó.

QUE ESPEREN HASTA DESPUÉS DE ELECCIONES

El campesino mencionó que las mismas autoridades de la Sagarpa les han dicho que a lo mejor se entregará el subsidio hasta pasando las elecciones pero Vicente Victoria asegura que es ahora de que el productor lo necesita para el uso de los tractores en la preparación de las tierras.

Por ello hizo un llamado a las autoridades, tanto de la misma Sagarpa como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, para que gestionen la liberación de este programa lo más pronto posible y se emitan las reglas de operación para abrir ventanillas e iniciar lo más pronto con el subsidio correspondiente.

Reiteró que tan solo en esa zona del sur de Cuencamé son cinco mil los productores que pueden ser beneficiados pero el problema es para todos los campesinos de la entidad; en todos los municipios el problema es el mismo: no se han abierto las ventillas para este programa.

Escrito en: campo Frijol subsidio, diesel, abierto, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas