Top 5

'Top Ten' de especies descubiertas (Segunda parte)

EFE Y EL SIGLO DE DURANGO

Como se mencionó en entrega de esta sección correspondiente al pasado lunes, cada año se descubren en el mundo casi 20,000 especies nuevas, pero solo diez pasan a formar parte del "Top Ten", que se da a conocer anualmente para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, botánico del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna.

Un mono hallado en Cataluña, una tortuga de las Galápagos y una planta encontrada gracias a Facebook integran el más reciente "Top 10" de especies, un listado que elabora un comité internacional del Instituto para la Exploración de Especies (Nueva York).

En ese capítulo pasado, se mostró la primera parte del Top, siendo ocasión esta vez de concluir la entrega.

6.- Homo naledi

/media/top5/top-1_25mayo2016.jpg

El yacimiento donde se encontraron los restos fósiles de esta especie del género Homo contiene al menos 15 individuos diferentes, la mayor agrupación de restos de una sola especie de homínido descubierto en África. Es una mezcla de los de Australopithecus con otras especies de Homo.

7.- Sirdavidia solannona

/media/top5/top-2_25mayo2016.jpg

Sus flores se parecen a las de los tomates y patatas. Se está estudiando si las abejas provocan la dispersión de su polen por los ultrasonidos producidos por las vibraciones de sus alas. Ha sido descubierta en una de las áreas más estudiadas de Gabón y es la única representante del género Sirdavidia.

8.- Umma gumma

/media/top5/top-3_25mayo2016.jpg

Es una de las 60 especies de libélulas y caballitos del diablo descubiertos en África. Este caballito del diablo tiene un nombre que, combinado con el de su género, coincide con del disco Ummagumma, que Pink Floyd grabó en 1969 y que en el argot de la ciudad de Cambridge, significa hacer el amor.

9.- Chelonoidis donfaustoi

/media/top5/top-4_25mayo2016.jpg

Ningún animal se asocia de forma más inmediata con la evolución de Darwin como las tortugas gigantes de las Galápagos. Esta vez han sido los análisis genéticos los que han determinado la existencia de dos especies distintas en la isla de Santa Cruz. Lo que se creía que eran pequeñas diferencias entre las poblaciones de las tortugas orientales y occidentales de la isla han resultado ser, tras el estudio de los datos genéticos, las características Chelonoidis donfaustoi una especie nueva que solo cuenta con 250 individuos.

10.- Pliobates cataloniae

/media/top5/top-5_25mayo2016.jpg

Laia era un mono hembra, de cuerpo pequeño que vivió hace 11.6 millones de años en lo que hoy es España. Vivió antes de que los linajes de los humanos y los grandes simios se distanciaran del de los gibones y, desde su localización en Cataluña, su hallazgo plantea la posibilidad de que los primeros humanos podrían haber estado más estrechamente relacionados con los gibones que los grandes simios. Pesaba entre 4 y 5 kilos y medía 45 centímetros.

Escrito en: top 5 especies, especie, Chelonoidis, donfaustoi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas