Nacional

Cómo ahorrar luz y combustible ante las alzas en precios

Cómo ahorrar luz y combustible ante las alzas en precios

Cómo ahorrar luz y combustible ante las alzas en precios

EL SIGLO DE DURANGO

A finales de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó un nuevo aumento en el precio de los combustibles para este mes de julio que ya corre, por lo que la gasolina "verde" se venderá al público en general en 13.40 pesos por litro, es decir 24 centavos más respecto al precio vigente en junio. La Magna es la gasolina de mayor consumo en el país.

En lo que respecta a la Premium, se venderá 34 centavos más cara. Su precio máximo pasará de 14.03 en que se estableció para junio a 14.37 pesos por cada litro.

Asimismo, sumándose a las alzas, este pasado fin de semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el aumento en las tarifas eléctricas para los recibos de alto consumo.

Este aumento sería de entre 2 y 5 por ciento para el mes de julio, bajo la justificación en el aumento de precios y combustibles para generar energía eléctrica.

Ante esta situación, vuelve a ser de vital necesidad el adoptar medidas para ahorrar energía eléctrica y combustibles, algunas de las cuales se enumeran aquí.

Cómo ahorrar combustible

A la hora de acudir a una estación de servicio, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda:

*Conocer la capacidad del tanque del vehículo, para ello se puede consultar en la página www.profeco.gob.mx, el apartado de Quién es Quien en Gasolineras, en la opción de “Costo de llenar tu tanque de gasolina”, en donde los interesados podrán hacer el cálculo para el costo total del llenado del tanque del auto y en donde también se puede consultar el precio vigente del combustible, así como la capacidad del tanque del automóvil que se seleccione.

* Al estacionar el vehículo frente al despachador de combustible (dispensario), hay que verificar que la bomba este bien colocada en su lugar y que marque cero antes de que se despache el combustibles solicitado.

* Solicitar la nota de venta, que debe contener los datos de la estación de servicio, razón social, número y domicilio fiscal.

* Llevar una bitácora del gasto de combustible del vehículo y tratar de cargar regularmente las mismas cantidades al mismo nivel del tanque.

* Antes de abandonar la estación, verificar hasta donde marcó el indicador de combustible del auto.

/media/top5/top-1_4julio2016.jpg

Conducción eficiente

Asimismo, es bien conocido que la forma en que se conduce un vehículo también influye en la cantidad de combustible que se gasta, por lo que se recomienda tomar en cuenta que:

* Entre más fuerte pises el acelerador, mayor será el consumo de gasolina.

* En las ciudades, mayor velocidad no es sinónimo de menor tiempo de viaje.

* Antes de frenar, desacelera. No saber frenar implica un gasto de combustible.

* Dale mantenimiento al motor y a las llantas.

* Reduce el tiempo de calentamiento del motor antes de arrancar; bastaría con un rango de 30 a 45 segundos.

Cómo ahorrar energía eléctrica

La misma Procuraduría Federal del Consumidor, en la Revista que se encarga de editar, ha compartido algunas medidas para generar también un ahorro en el consumo de energía eléctrica, entre las que se encuentran:

/media/top5/top-2_4julio2016.jpg

* Recordar que un refrigerador lleno gasta menos energía que uno vacío.

* Echar a andar la lavaplatos cuando esté llena. La misma recomendación para la lavadora de ropa.

* Tanto en la lavadora como en la lavaplatos utilizar los programas de lavado con agua fría, así gastarás menos luz o gas, según sea el caso.

* Si tienes secadora de ropa o lava-secadora, úsala sólo solo cuando sea indispensable, si no procura dejar secar la ropa al aire libre.

/media/top5/top-3_4julio2016.jpg

* Evita al máximo los botones de stand by, ya que ese foquito aparentemente inofensivo es un importante “vampiro” a la hora del corte de tu recibo de luz. Un buen método es mantener desconectados los electrodomésticos que no es necesario tener prendidos todo el tiempo. Conecta estos electrodomésticos en un multicontacto que, con sólo un botón, apague estos indicadores.

* Cambia los focos convencionales por unos de bajo consumo y mantenlos limpios de polvo y cochambre. Estas suciedades opacan la luminosidad más de lo que te imaginas.

* Aprovecha al máximo la luz natural y pinta el interior de tu casa con colores claros.

Cabe mencionar que la Comisión Federal de Electricidad aseguró que los hogares de bajo consumo no se verían afectados por la mencionada alza. Los usuarios pueden saber si son consumidores de alto o bajo consumo, viendo la parte frontal de su recibo de luz, en él se indica cuántos kilowatts hora se consumen durante el bimestre.

Escrito en: ELECTRICIDAD Tarifas eléctricas Gasolinazos Gasolina combustible, energía, consumo, Federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas