Kiosko

Fanny Anitúa: una revisión biográfica necesaria

LETRAS DURANGUEÑAS

Fanny Anitúa: una revisión biográfica necesaria

Fanny Anitúa: una revisión biográfica necesaria

ENRIQUE ARRIETA SILVA

La mayoría de los biógrafos de la contralto durangueña de fama internacional Fanny Anitúa, coinciden en afirmar que nació en la ciudad de Durango en 1887, y en que su padre, el minero Antonio Anitúa, se trasladó con su esposa Josefa Yáñez y sus dos hijas al mineral de Topia, cuando Fanny contaba con tres años. Así lo hace por ejemplo el historiador Javier Guerrero Romero, quien dice en su biografía e iconografía mínima de Fanny Anitúa, publicada en 1989 por el gobierno de Durango, que la eximia contralto nació en la ciudad de Durango. Sólo algunas voces discordantes, entre ellas la de mi padre, dicen que nació en Topia, Dgo. ¿Topia o Durango? Vayamos a desentrañar el gran misterio.

A mayor abundamiento. En la calle Carlos León de la Peña, en la casa marcada con el número 304 existe una placa en la fachada, que indica que allí nació Fanny Anitúa.

Pero he aquí, que se celebraba en el Teatro Principal de la ciudad de Durango, la Velada de Coronación de Gabriela Inda, como Reina del Carnaval de Durango de 1942. Todo era fiesta, alegría y esplendor, bajo la hábil conducción del locutor estrella de la XEW Pedro de Lille, nacido en Guanaceví, Dgo., quien era llamado "El Locutor de América", y quien a su vez llamó a Pedro Vargas "El Samurai de la Canción, a Agustín Lara "El Flaco de Oro" y a Emilio Tuero "El Barítono de Argel."

En la Velada se había contado con la presencia de las Embajadoras de Canatlán, San Juan del Río, Lerdo, San Juan de Guadalupe, El Salto, Nombre de Dios, Tlahualilo, Francisco I. Madero y Vicente Guerrero. El Gobernador general Elpidio Velázquez, coronó a la reina, estando la salutación a cargo del literato Jesús Reyes Ruiz. Habían actuado la Típica del Distrito Federal "Miguel Lerdo de Tejada", el tenor mexicano Tomás Morato, el compositor Alfredo Núñez de Borbón, Los Cancioneros del Sur, Los Pregones de Anáhuac, El Cancionero Romántico Luis G. Roldán de la X E W, la bailarina clásica Martha Bracho de 18 años de edad, con especialidad en bailes españoles, hija de padres durangueños y sobrina de Fanny Anitúa que impresionó a la concurrencia; se pidió un minuto de silencio por la reciente muerte del actor durangueño Carlos López "El Chaflán" y en este momento impresionada por la muerte del Chaflán, Fanny Anitúa tomó la palabra, haciendo la apología de Pedro de Lille, para decir después que se encontraba enferma de alegría porque también de alegría se enferma y también débil de amor por su patria chica, agregando textualmente: …"yo por mi parte, quiero pedirle a mis paisanos y a las autoridades, que si muero, mi cadáver sea traído a Durango y enterrado en Topia mi tierra natal o en otro lugar de la Sierra y sobre mi tumba se plante un olivo símbolo de la lealtad y del cariño que siento por Durango, y a continuación cantó "Arrullo" de Mario Talavera, (Diario de Durango, martes 17 de febrero de 1942, número 6147) y el telón cayó sobre el misterio del nacimiento de Fanny Anitúa, a favor de Topia, Dgo. A confesión de parte, relevo de prueba. Así se explica, que habiendo escuchado los trinos de las aves y avecillas de la serranía de Topia en su infancia, andando el tiempo llegara a ser la dueña de voz tan privilegiada.

Así lo dijo Fanny Anitúa, lo que no quiere decir que en su acta de nacimiento, que no tengo a la vista, sus padres tal vez la hubieran registrado como nacida en la ciudad de Durango, lo cual sería en todo caso, si así fuera, la verdad legal, contradiciendo la verdad real expresada por la propia Fanny Anitúa, sin embargo, pienso que debemos darle entera fe a lo manifestado por propia voz, por la ilustre durangueña en la emotiva ocasión que se comenta, llevada por la sinceridad de sentirse enferma y ante la proximidad del fin de su existencia, momento crucial que no ocurriría sino hasta años más tarde, en 1968 Todavía entregaría su arte excelso por 26 años más.

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS Fanny, Anitúa,, Durango,, nació

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas