Top 5

Mario Almada, lo que debes saber de la leyenda del cine mexicano

Mario Almada, lo que debes saber de la leyenda del cine mexicano

Mario Almada, lo que debes saber de la leyenda del cine mexicano

EL SIGLO DE DURANGO

El actor y productor mexicano Mario Almada, quien logró trazar una trayectoria de más de 70 años en el cine mexicano, falleció de un paro respiratorio este martes 4 de octubre a los 94 años de edad en su residencia de Cuernavaca, Morelos.

Para rendirle homenaje a quien siempre será recordado por sus papeles de pistolero en filmes como Los desalmados, El tunco Maclovio, Todo por nada, El valle de los miserables y La viuda negra, sólo por citar algunos, aquí cinco cosas que debes saber sobre quien es ya una leyenda del cine nacional.

1.- Datos básicos

Mario Almada Otero nació el 7 de enero de 1922 en Huatabampo, Sonora, fue hermano de Fernando Almada; buscando un mejor futuro vivió un tiempo en Guadalajara, Jalisco, y posteriormente se asentó en la Ciudad de México, donde comenzó a trabajar en un centro nocturno llamado “Cabaret señorial” que era propiedad de su padre.

2.- Inicios en el medio

Antes de alcanzar fama como actor, según El Gráfico y El Universal, Almada ya estaba en el mundo de la cinematografía, pues había realizado trabajos como productor en algunas películas como Nido de águilas y Los jinetes de la bruja, donde su propio hermano Fernando participó como protagonista.

3.- Carrera fílmica

Un curioso suceso fue el que llevó a Mario a iniciar su carrera fílmica como actor, ya que esta inició cuando quien actuaría en la cinta Por eso, se rompió el brazo, y Almada lo sustituyó.

Desde entonces, destacó por su participación en cintas como El sabor de la venganza, Todo por nada, con la que ganó la Diosa de Plata por Revelación del Año; El tunco Maclovio, con la que ganó como Mejor Actor Co-protagónico y La viuda negra, donde compitió por el Premio Ariel al Mejor Actor.

4.- Reconocimientos

Además de los premios ya mencionados que se le otorgaron a Mario, durante la edición 55 de los Ariel, el actor y productor recibió el Ariel de Oro, en reconocimiento a sus siete décadas haciendo historia en el cine mexicano.

5.- Récord

Según El Universal, Almada participó en más de 500 películas que dieron muestra de su trabajo en el cine, inclusive se hablaba de que poseía el Récord Guinness por este hecho; no obstante, varias películas no tienen registro, motivo por el cual no cumplió con los requisitos necesarios.

Escrito en: top 5 Mario, quien, cine, Almada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas