Regional

Retrasan apoyo por diez años

ERAN PARA BENEFICIAR A LOS COLONOS DE LA CÉSAR G. MERAZ

Retrasan apoyo por diez años

Retrasan apoyo por diez años

DIANA GONZÁLEZ

Durante 10 años ha estado detenido el proyecto del fraccionamiento de Las Huertas que fue la propuesta del Gobierno del Estado de Durango para dotar de una vivienda segura a familias de la colonia César G. Meraz, de Lerdo, donde el terreno es propenso a abras o hundimientos y es catalogado dentro del atlas municipal como una Zona de Riesgo Inminente.

"Este fraccionamiento, Las Huertas, es un conjunto habitacional donde se entregarán 22 viviendas, al inicio de esta nueva administración nos topamos con la sorpresa de que el proyecto duró 10 años detenido. Lo que hacemos ahorita es presupuestar los faltantes para avanzar con el proyecto y entregar las viviendas", dijo el director estatal de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango (Coesvi), José Flores Hernández.

De este modo, la administración de los exgobernadores Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera no pudieron concluir estos proyectos de vivienda en su totalidad y tampoco instruyeron a los gobiernos municipales que ha tenido Lerdo en este lapso para dotar de los servicios básicos a este nuevo fraccionamiento que por años sirvió de escondite de malvivientes.

La construcción del fraccionamiento Las Huertas corresponde a que la afectación en el suelo que dañó a varias viviendas de la colonia César G. Meraz hace 10 años, muchas de ellas adquiridas con crédito de Infonavit que tiene seguro contra daños y por lo cual muchas familias hicieron valer el seguro, pero hubo casos en los que no y estos son los que fueron absorbidos por el Gobierno del Estado, donde el ofrecimiento era darles una vivienda más segura.

Durante este tiempo, el Gobierno del Estado ha estado dando apoyo económico para la renta de una vivienda a las familias afectadas en tanto era terminado el fraccionamiento y pudieran mudarse.

Actualmente, la Coesvi dice que falta en el fraccionamiento red eléctrica, conexiones de agua y drenaje y algunos acabados en las viviendas, mismos que en 10 años los gobiernos no pudieron concluir.

"El compromiso inmediato hecho por nosotros con la gente es el de cuantificar la inversión y a partir de ahí gestionar los recursos necesarios para rehabilitar las viviendas. Tenemos identificadas algunas familias que aún viven en esas casas de la colonia César G. Meraz. Nosotros estamos pretendiendo que el próximo año ya estén viviendo en estas nuevas casas", dijo el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango (Coesvi), Jose Flores Hernández.

Riesgos

Siguen pendientes:

⇒ Según planos de Protección Civil, hay al menos 51 lotes de la colonia César G. Meraz y de la Emiliano Zapata se encuentran en Zona de Riesgo Inminente a la formación de enormes hundimientos y abras.

⇒ 22 familias son las que irán al fraccionamiento Las Huertas una vez terminado.

⇒ Cuantifican inversión en Las Huertas.

Escrito en: Fraccionamiento de Las Huertas Las Huertas fraccionamiento, familias, colonia, vivienda

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas