Deportes

Un café con... Alejandro Álvarez Manilla

Director del Instituto Estatal del Deporte.

Un café con... Alejandro Álvarez Manilla

Un café con... Alejandro Álvarez Manilla

JORGE FERNÁNDEZ

Cercanos a los 100 días del cambio en el gobierno estatal, tiempo suficiente para saber realidades, fortalezas y debilidades en los diferentes rubros de la administración, el Licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas Alejandro Enrique Álvarez Manilla Flores, director del Instituto Estatal del Deporte (IED), augura para Durango una transformación en materia deportiva y de activación física.

¿Qué se espera para el deporte duranguense en este 2017?

Partiendo del punto de los 100 días del gobierno del cambio, por parte del doctor José Rosas Aispuro Torres, quien me encargó la tarea de trabajar en el deporte del estado, el cual tiene un rezago de hace muchos años, nos ocuparemos en lo que viene y dejaremos atrás lo que se dejó de hacer.

Trabajaremos con los deportistas de alto rendimiento, estaremos junto a ellos motivándolos e incentivándolos para que tengan las mejores condiciones para su desarrollo, con entrenadores y mejores instalaciones, para que se den los buenos resultados en la Olimpiada Nacional, que es el objetivo que nos planteó el Gobernador, de mejorar el lugar 22 en el que su ubica Durango.

Con el presupuesto que se tiene para el deporte no se ha podido concretar que tengamos mejores deportistas, pero ahora tendremos que involucrar a la iniciativa privada, que empresas importantes nos ayuden a darle mejor calidad a los deportistas, ya nos hemos acercado a ellos y están muy interesados.

El trabajo que vamos a hacer es muy intenso, tenemos campeonas nacionales en futbol, hay una buena selección de basquetbol y hay niñas involucradas en el voleibol, el deporte duranguense tiene que cambiar, la percepción del ciudadano también tiene que cambiar a través programas importantes, la cultura física tiene que arraigarse en todas las edades y niveles.

¿Cómo meter a la ciudadanía a una cultura deportiva?

En la Ciudad de México todos los domingos se cierra una vialidad importante que es Reforma para la práctica deportiva. Entonces yo quiero involucrar a la Presidencia Municipal, a transportes y a la iniciativa privada para crear la Vía Recreativa en la Avenida 20 de Noviembre, involucrar a toda ciudadanía para que haga deporte en las mañanas, qué bonito sería tener toda la 20 de Noviembre con personas ejercitándose.

Este proyecto se lo he propuesto a diputados federales para que la Vía Recreativa se instale en las ciudades principales del país y lo han visto con buenos ojos.

¿El deporte profesional volverá a Durango?

Los duranguenses están ávidos de deporte profesional, esto es importante porqué cuando hay deporte profesional nacen los ídolos, entonces los niños ven en estos deportistas un ejemplo a seguir y a su alcance, pues lo están viviendo en persona y buscarán ser como ellos.

El beisbol de la Liga Mexicana iniciaría el 30 de marzo con los Generales, pronto se iniciará la remodelación del Estadio Francisco Villa.

Y también existe el interés de la Liga del Pacífico para que Durango participe con ellos.

Buscaremos un proyecto para el futbol, puesto que las encuestas indican que Durango es “futbolero”, luego sigue el basquetbol y muy cerca está el beisbol, aunque también tenemos boxeadores importantes.

En el aspecto de infraestructura deportiva, ¿Qué viene para Durango?

Uno de los proyectos importantes es el Gimnasio de Alto Rendimiento, el cual estaría aquí en el IED, tenemos un gimnasio bueno, pero que no es el adecuado para nuestros deportistas de alto rendimiento, ocuparemos el frontón que ni siquiera tiene las medidas necesarias, entonces se le invertirán 10 millones de pesos, con eso es suficiente para remodelar toda la parte de atrás, tener el área de box, pesas y que también estén los luchadores olímpicos en ese espacio.

Se aplicará un millón de pesos para mantenimiento de la pista de tartán y un remodelamiento al campo para las diferentes pruebas del atletismo.

Se trabajará también en el área de squash y las canchas de basquetbol.

Esta la petición para la construcción de un estadio de beisbol, que es un compromiso hecho por el Gobernador al inicio de su gestión.

En el Centro de Alto Rendimiento se instalará un campo para el Tiro con Arco.

También hay proyectos para municipios como Lerdo, Gómez Palacio, Canatlán, NuevoIdeal y Nazas, por mencionar algunos, pero se busca apoyar a los 39.

¿Seguirá el Maratón Villista?

Primero iniciaremos el año con una carrera atlética el 15 de enero.

Queremos que con el Maratón Villista 2017 se inaugure la Feria Nacional y que sea detonante en el turismo deportivo.

¿Conoce la ley del deporte, qué adecuaciones le haría?

Tenemos el interés de hacerle algunas modificaciones para que nos pueda ayudar a tener más disponibilidad y movilidad aquí en el Instituto Estatal del Deporte. Contamos con el apoyo del Secretario de Educación, Rubén Calderón, quien nos ofreció ayudar para adecuar la Ley.

Así que tenemos muchas cosas por hacer a favor del deporte en Durango, quiero que la gente sepa que no soy un inexperto en cuestiones deportivas, tengo muchos años trabajando en áreas deportivas.

Fui deportista y siempre seguí haciendo deporte, he trabajado en dos equipos de futbol, Xolos y Dorados, es de mi interés que todos los ciudadanos estén involucrados y trabajando juntos a favor del deporte.

Experiencia

Futbol.- Para Alejandro Álvarez Manilla el deporte es un tema que conoce ya que fue futbolista y ha trabajado en dos equipos profesionales en áreas administrativas.

Escrito en: deportes durango Alejandro Álvarez Manilla deporte, tiene, tenemos, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas