Top 5

Noticias que impactaron América Latina en 2016 (Segunda parte)

Noticias que impactaron América Latina en 2016 (Segunda parte)

Noticias que impactaron América Latina en 2016 (Segunda parte)

AP

En entrega de esta sección correspondiente a fechas pasadas, se hacía mención de las miles de noticias que se informaron durante el pasado año y se destacaba también el caso de aquellas que por su trascendencia, "brincaban" al 2017 y se auguraba que siguieran provocando consecuencias.

Esta ocasión, toca culminar dicha entrega, con base a una selección liberada por The Associated Press.

6.- Brasil: Dilma Rousseff

La presidenta Dilma Rousseff fue suspendida definitivamente del cargo por el Senado, por 61 votos a favor y 20 en contra, tras ser hallada culpable de autorizar maniobras fiscales para maquillar las cuentas públicas.

La votación en la cámara alta llegó tras un proceso de juicio político que se extendió por 274 días.

El vicepresidente Michel Temer asumió definitivamente la presidencia, que ocupaba en forma interina desde mayo, cuando el Senado había aprobado el inicio del proceso.

/media/top5/13enero2017jpg.jpg

7.- Argentina: feminicidios

Decenas de miles de mujeres marcharon en Buenos Aires contra la violencia de género bajo la consigna "Ni una menos", en una jornada de protesta replicada en otras naciones de Latinoamérica donde los feminicidios son también un flagelo.

El país estaba conmovido por el asesinato de una joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada por sus agresores.

Hubo manifestaciones simultáneas en Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, México y Guatemala.

/media/top5/23enero2017JPG.JPG

8.- Cuba: Fidel Castro

Murió el líder de la revolución cubana Fidel Castro a los 90 años. La noticia causó impacto mundial y en la isla se inició un luto nacional de nueve días, mientras la comunidad anticastrista celebraba en Miami su fallecimiento.

Sus restos fueron incinerados y la urna con sus cenizas fue trasladada en una caravana hasta el cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba luego de una despedida multitudinaria en la Plaza de la Revolución de La Habana.

/media/top5/33enero2017jpg.jpg

9.- Colombia: 'avionazo' del Chapecoense

Se estrelló cerca del aeropuerto de Medellín un avión de la aerolínea LaMia con 77 personas a bordo, entre ellas varios jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense que viajaban a disputar la final de la Copa Sudamericana.

Hubo seis sobrevivientes: tres jugadores, un técnico aeronáutico, una azafata y un periodista. Las causas del accidente apuntan a que el avión se quedó sin combustible. En Bolivia, sede de la aerolínea, se abrió una investigación por irregularidades que aparecen como determinantes en la tragedia.

/media/top5/43enero2017jpg.jpg

10.- Colombia: acuerdo de paz

El Congreso refrendó el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de nuevas negociaciones forzadas por el resultado de un plebiscito el 2 de octubre en el que se rechazó el acuerdo inicial.

Los delegados del gobierno y de las FARC habían firmado un primer acuerdo el 29 de septiembre en Cartagena de Indias, con la asistencia de gobernantes latinoamericanos y líderes globales. Por sus esfuerzos en estas negociaciones, el presidente Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz que recibió el 10 de diciembre en Oslo.

/media/top5/53enero2017jpg.jpg

Escrito en: top 5 acuerdo, Rousseff, avión, Dilma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas