Durango

Van al refuerzo de la Ley de Educación

Promueven temas como: “Operación mochila”, cero celular, alimentación, salud mental e inclusión

Van al refuerzo de la Ley de Educación

Van al refuerzo de la Ley de Educación

DANIEL ESTRADA

El Congreso del Estado recibió tres iniciativas con reformas y adiciones a la Ley de Educación local, entre las que se contempla la implementación obligada de la "Operación Mochila" y la prohibición del teléfono celular.

En una reacción de alerta por lo ocurrido en Monterrey, Nuevo León, la semana pasada, las iniciativas fueron presentadas por las diputadas priistas Alma Marine Vitela Rodríguez y Rosa María Triana Rodríguez y otra por parte del Grupo Parlamentario del PAN-PRD.

Como complemento, se presentaron además dos puntos de acuerdo los las diputadas Gina Campuzano y Mar Grecia Oliva y un pronunciamiento de Rigoberto Quiñones Samaniego del PT, referente a la "operación mochila".

ADIÓS AL CELULAR

La propuesta presentada por Vitela Rodríguez incluyó diversos aspectos relacionados con el ámbito educativo, como los trastornos mentales y la salud, la educación inclusiva, además de la seguridad escolar y la integridad física de los alumnos.

No obstante, hizo énfasis en la necesidad de prohibir los teléfonos celulares en los centros educativos de nivel preescolar y primaria, teniendo en cuenta la distracción, así como la cantidad y calidad de información a la que se tiene acceso a través de los "dispositivos inteligentes".

MAYOR VIGILANCIA

Entre tanto, la propuesta de Triana Martínez contempla la implementación de un consejo escolar de participación social con la facultad de aplicar estrategias de supervisión y vigilancia del cumplimiento de la normatividad aplicable a los centros de distribución de alimentos que funcionen en los centros escolares.

También promovería la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos, a través de la revisión de sus útiles escolares al momento del ingreso a la institución educativa correspondiente.

 REVISIÓN NECESARIA

La iniciativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional promueve la implementaciones de aciones para detectar la posesión de armas, estupefacientes, o demás sustancias similares u objetos prohibidos que pongan en riesgo la integridad física de los alumnos y maestros que laboran al interior de las escuelas.

Para ello, se propone que la Secretaria de Educación en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública, en conjunto con la mesa directiva de los padres de familia correspondiente, podrán suscribir convenios para llevar a cabo la práctica de supervisiones periódicas a las pertenencias de los estudiantes de educación básica.

Estas se llevaran a cabo detalladamente en presencia de los alumnos sujetos a revisión, previo al acceso y dentro del centro escolar que corresponda.

3INICIATIVAS

De reforma y adiciones, presentadas en el Congreso.

Escrito en: Ley de Educación Rodríguez, centros, educación, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas