Editoriales

Cumple un siglo hoy la Constitución ¿Necesitamos otra?

La Raya del Tigre

Cumple un siglo hoy  la Constitución ¿Necesitamos otra?

Cumple un siglo hoy la Constitución ¿Necesitamos otra?

RUBÉN CÁRDENAS

Se cumplen hoy, 5 de Febrero, 100 años de la promulgación de la Constitución Mexicana en el Teatro la República, en la ciudad de Querétaro, declarado recinto oficial del Poder Legislativo mexicano en ese 1917, cuando aún no era sofocado del todo el fuego de la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de Noviembre de 1910.

Un siglo después por supuesto que es necesario un debate nacional sobre la conveniencia o no de una nueva Constitución para los mexicanos, de un nuevo conjunto de leyes que rija el destino de la justicia en nuestro país, tan vapuleada en este tiempo, nadie lo ignora.

Ciertamente, a lo largo de estas 10 décadas, la Constitución de 1917 ha sido modificada en su articulado, por lo que pocos pueden atreverse a mencionar que en la actualidad no es más que un documento antiguo y disfuncional al momento que vivimos los mexicanos, pero que no se cumplan sus designios se debe a otros intereses.

Nuestra Carta Magna de hoy es muy distinta a la aprobada hace un siglo por los congresistas mexicanos. Los Artículos Tercero, 27 y 123, relativos a la educación, la situación del campo mexicano y a la condición laboral de los mexicanos, respectivamente quedaron lejos de ser la esencia de todo ese conjunto de leyes mexicanas.

Diversos artículos han sufrido modificaciones también a lo largo de todos estos años; sin embargo, vale mucho la pena valorar si todas estas transformaciones garantizan hoy un nivel óptimo de la justicia en México.

Y es que en nuestro país nadie presumir de una aplicación de la justicia sin distingos, menos en este momento en que más de ocho exgobernadores saquearon los estados que gobernaron y no hay un solo recurso legal que los obligue a pagar por lo que hicieron. Apenas la semana anterior, el exmandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina De la Cruz, fue detenido y encarcelado 18 horas en un penal de esa entidad, porque muy rápido su equipo de abogados encontró el apoyo de un juez federal para que fuera puesto en libertad.

Otros exmandatarios estatales han sido acusados de su involucramiento casi en todo tipo de delitos, desde los relacionados con el narcotráfico hasta comprar medicamentos apócrifos y ninguno de ellos se encuentra aún en la cárcel. O la ley es demasiado laxa para quienes se roban los recursos del pueblo o, desde el poder, no se permite la aplicación de la ley para ciertos delincuentes, es decir, se procede judicialmente en forma selectiva contra quienes delinquen en este país.

De la misma manera, las aparentes reformas estructurales a la Constitución vigente tampoco han dado los resultados esperados. Con tristeza vemos hoy que la reforma política no ha servido para fortalecer la incipiente democracia mexicana, un desastre resultó la energética, que nos trajo aumentos en todo, tampoco la educativa, ni la laboral y menos las demás. En este México nuestro han transitado 100 años, pues, sin que nuestras leyes hayan enmarcado el orden necesario para conformar la patria que anhelamos.

En este contexto, al cumplirse 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917 quienes se encargan de elaborar leyes, así como de los estudiosos del Derecho, principalmente, junto con otros miembros de otros sectores sociales, están obligados a replantear la necesidad de una nueva Constitución para los mexicanos o, en su defecto, encontrar los mecanismos necesarios para que tengamos la justicia que merecemos.

Luego de un siglo de estar esperando el cumplimiento cabal de nuestra legislación sin que ocurra, estamos en el momento crucial para exigir lo contrario ¿No cree usted, amable lector?

 COLMILLOS Y GARRAS

LIEGO DE 16 AÑOS ininterrumpidos fue desplazado el sacerdote Víctor Manuel Solís, de la vocería del Arzobispado de Durango; ahora, será el encargado de la parroquia principal en el municipio de Nuevo Ideal. Dos jóvenes sacerdotes se encargarán de esa responsabilidad por orden expresa del arzobispo José Antonio Fernández... TRASCENDIÓ EN CÍRCULOS de la feligresía católica local que el jerarca católico de Durango decidió así romper cualquier posible injerencia del arzobispo emérito Héctor González Martínez, quien mantiene estrecho vínculo con el hoy exvocero de la Arquidiócesis del estado... CON UN DIPLOMADO iniciará actividades la nueva Escuela de Cine de Durango, una institución que puede propiciar un repunte de la industria fílmica en el estado, si pronto profesionaliza a los trabajadores del ramo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: Constitución, justicia, siglo, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas