Durango

Piden elevar pena a violadores en Durango

Piden elevar pena a violadores en Durango

Piden elevar pena a violadores en Durango

JUAN M. CARDENAS

Los diputados locales analizarán aumentar las penas contra los responsables de dos conceptos de abuso sexual de menores.

La iniciativa fue presentada la mañana de este miércoles en el Congreso del Estado para reformar dos artículos del Código Penal del Estado de Durango, a fin de incrementar las sanciones a quienes sean declarados culpables de dicho delito del fuero común.

El documento, turnado a la Comisión de Justicia del Congreso, plantea reformar el artículo 178 para imponer una pena de dos a cinco años de prisión y multa de 95 a 250 días de salario, al adulto que interaccione con una persona menor de 18 años con la finalidad de obtener gratificación sexual y/o estimularse sexualmente él mismo o a otra persona, sin su consentimiento, sin el propósito de llegar a la cópula.

Actualmente el Código Penal impone de uno a cuatro años de prisión y multa de 72 a 216 días de salario.

En caso de que se hiciera uso de violencia, la pena planteada sería de cuatro años y seis meses a nueve años de prisión, así como una multa de entre 256 y 420 días de salario.

La sanción actual con esta agravante es de tres a siete años de prisión y multa de 216 a 360 días de salario.

La modificación propuesta para el artículo 179 del Código Penal de Durango elevaría la pena de cinco a 10 años de prisión y multa de 350 a 600 días de salario, a quien ejecute un acto sexual sin el propósito de llegar a la cópula, en una persona menor de 12 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirla o la obligue a ejecutarla.

La sanción vigente en el Código por este delito es de cuatro a nueve años de prisión y una multa que oscila entre los 288 y 432 días de salario.

Escrito en: abuso sexual multa, prisión, pena, Código

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas