Durango

Presentan iniciativa para Ley de Archivos

Durango es una de las cuatro entidades que carece de este ordenamiento legal

Presentan iniciativa   para Ley de Archivos

Presentan iniciativa para Ley de Archivos

JUAN M. CÁRDENAS

La preservación obligada de los documentos de la administración pública podría por fin quedar legalizada, al presentarse una iniciativa para la creación de la Ley de Archivos del Estado.

La propuesta fue presentada en el Congreso del Estado y tiene como propósito llenar el vacío legislativo que existe en materia de archivos a nivel local.

Esto daría orden, homogeneidad y accesibilidad a los datos y expedientes generados por la administración pública; asimismo, la referida Ley serviría de base para implantar el Sistema Estatal de Indicadores del Desarrollo y la Gestión Pública del Estado de Durango.

La iniciativa presentada por la diputada Marisol Peña Rodríguez establece que los archivos proveen evidencia, testimonios y pruebas de acciones, para definir las decisiones que se tomen en el presente y en el futuro.

La iniciativa señala además que los archivos pueden cumplir con su propósito, siempre y cuando los elementos que lo integran estén adecuadamente identificados; también deben conservarse en condiciones apropiadas, así como promover su acceso y difusión.

"En tal virtud, cuando una administración pública archiva correctamente la información que genera, garantiza un gobierno eficaz, que rinde cuentas y promueve la democracia".

OMISOS

El 7 de febrero del año 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Las modificaciones más relevantes se aplicaron al artículo 6 debido a que definen el acceso a la información pública, para lo cual los sujetos obligados "deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán, a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos".

Si bien la Constitución Política del Estado también contempla que los órganos de gobierno deben preservar su documentación, la Ley de Archivos representa además una de las más claras omisiones para Durango en materia de acceso a la información pública, pues junto con Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, son los cuatro estados que hasta el momento no cuentan con dicha legislación, sino que sus respectivas leyes de transparencia establecen disposiciones generales relacionadas con los archivos.

Escrito en: Ley de Archivos información, iniciativa, archivos, acceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas