Durango

Señala ASF a Durango por gestión ineficiente

Señala ASF a Durango  por gestión ineficiente

Señala ASF a Durango por gestión ineficiente

ELIA BALTAZAR

En las auditorías practicadas a los recursos de fondos y programas federales que ejerció Durango en 2015, una conclusión es recurrente: el estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos, con base en la normativa que regula su ejercicio, y por lo tanto, en distintos casos, "no se cumplieron los objetivos y metas".

Este es el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación para el gasto de al menos 3 fondos federales en la entidad, que forman parte del apartado "Gasto Federalizado" del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015.

La ASF detectó ineficiencia de gestión y falta de transparencia en los recursos que llegaron a Durango del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, Fondo de Aportaciones Múltiples y el Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial.

Aunque Durango concentra sólo 9.3% del total de las observaciones que emitió la ASF para las 32 entidades, su despeño del gasto federal adolece del cumplimiento de la normatividad vigente, de acuerdo con el informe.

Principales irregularidades detectadas en fondos en Durango

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo. De los 7 mdp que el estado recibió de este fondo, la ASF examinó 6 mdp que representan 86 % de los recursos transferidos. Encontró un probable daño a la hacienda federal por 87.2 mdp, que representan 1.4 % de la muestra auditada, lo cual derivó en 3 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Durango además cumplió parcialmente las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo, ya que en el indicador referente a eficiencia terminal fue de 98.3 % en primaria y de 80.4 % en secundaria, mientras el porcentaje de reprobados fue de 0.4 % y 17.9 %, respectivamente, y el abandono escolar fue de 1 % y de 6.9 %, respectivamente.

En las pruebas de aprendizaje en primaria y secundaria, apunta la ASF, no se ha logrado la cobertura total.

De acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinó que durante 2015, el FONE contribuyó de manera significativa para el cumplimiento de estos objetivos, en relación con el ciclo escolar 2014-2015, ya que financió 70.4 % del personal, 64.1 % de las escuelas y 70.9 % de la matrícula. Asimismo, elevó la calidad de la educación básica en el estado mediante la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes) 2015.

No obstante lo anterior, la ASF concluyó que la entidad no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo y no se cumplieron sus objetivos y metas.

Fondo de Aportaciones Múltiples. De los 382.2 mdp que recibió el estado de este fondo, la ASF revisó 258 mdp, que representan 67.5 % de los recursos transferidos.

Encontró un probable daño a la hacienda federal por 94.7 mdp, que representan 36.7 % de la muestra auditada, lo que derivó en la promoción de las acciones correspondientes.

También detectó recursos no ejercidos por 94.7 mdp, que representan 24.7 % del monto asignado, lo que no permitió el cumplimiento de metas y objetivos y no benefició a la población objetivo.

Subsidios para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial. De los 55.3 millones de pesos que recibió Durango en subsidios, la ASF revisó 34.2 mdp, que representan 61.8 % de los recursos transferidos.

Aunque se ejercieron todos los recursos, el estado recibió 3 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Escrito en: auditorias durango recursos, representan, estado, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas