Nacional

Jóvenes solicitan más trasplantes

En 23% de los casos, la edad del solicitante está entre los 21 y 30 años

Jóvenes solicitan más trasplantes

Jóvenes solicitan más trasplantes

EL UNIVERSAL

Entre 2007 y 2015 se realizaron 49 mil 872 trasplantes en México. De éstos, 25 mil 924 fueron de córnea y 22 mil 547 de riñón, lo que representa 97% de los procedimientos realizados en ese periodo, de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Actualmente, los jóvenes son los que prevalecen en esta lista. En 23% de los casos, es decir, 11 mil 323, la edad del solicitante está entre los 21 y 30 años. Por rango de edad, este es el sector que más creció en ese periodo, al pasar de 907 a mil 629 candidatos en búsqueda de un nuevo órgano.

Mientras que las intervenciones realizadas en mexicanos entre los 41 y 50 años fueron las que menos aumentaron. En 2007 se registraron 613 solicitantes de esa edad y en 2015 la cifra subió apenas a 847 casos.

Las razones por las que los jóvenes están en el tope de la lista son varias. Los trasplantes a corta edad son más fáciles porque no presentan tantas enfermedades como un adulto, explica el nefrólogo Pedro Trinidad: “Las personas con más edad pueden tener daño en el riñón y también padecer alguna afectación cardíaca o infartos previos. Eso es una limitante”.

Hay enfermedades que ahora predominan en la gente joven, por ejemplo, aquellas que afectan al sistema inmune y en lugar de defender al cuerpo, lo atacan. Este tipo de padecimientos daña por lo general órganos como el riñón. La muestra está en que de los más de 22 mil trasplantes de este órgano que se realizaron de 2007 a 2015, 30% de los receptores (7 mil 60) tenían entre 21 y 30 años.

En el caso de la diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, aunque son más comunes en los adultos, factores como la genética y el estilo de vida han provocado que se desarrollen en la población más joven, asegura el especialista. Son padecimientos que terminan desgastando el cuerpo a niveles irreversibles.

Escrito en: Transplantes trasplantes, edad, 0, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas