Durango

Preparan denuncia contra el obispo

Preparan denuncia contra el obispo

Preparan denuncia contra el obispo

CLAUDIA BARRIENTOS

Asociaciones que encabezan la defensa de los derechos de la comunidad LGTB en el ámbito local ya preparan una denuncia formal contra el obispo emérito de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, al considerar que se discriminó a los homosexuales.

En este sentido, el presidente de la Asociación Civil Durango por la Igualdad, Tadeo Campagne, se refirió a las líneas escritas por el obispo en su Episcopeo en las que calificó como "repugnante" la práctica de la homosexualidad.

"En este momento estamos organizándonos las diferentes organizaciones porque vamos a interponer una denuncia en conjunto o por separado de cada organización ante este tema; no podemos permitir que este discurso se siga fomentando", dijo.

Consideró que no se pueden permitir estas expresiones sin que haya consecuencias por lo que se presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dejar el antecedente, y posteriormente acudirán al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Opinó que hay cosas mucho más importantes en las que quienes tienen algún liderazgo deberían estar enfocando los esfuerzos, en lugar de recurrir a estas expresiones.

"Desde hace muchos años conocemos la postura de este señor, no nos sorprende, lo que sí nos sorprende es que en una sociedad tan llena de verdaderos problemas, de verdaderas necesidades sociales, aquellos que tenemos la oportunidad de tener una pluma o una cámara frente a nosotros, un micrófono, no tengamos la responsabilidad y el valor social, como seres humanos, más allá de ideas religiosas y retrógradas, de poder aportar cosas positivas a nuestra sociedad", manifestó.

Y agregó que hay bastantes problemas como para que "nos estemos enfocando en declaraciones con un amplio sentido de discriminación".

Reprueban escrito

Pensar como el obispo emérito, Héctor González Martínez es caer en discriminación y exclusión, además de ir totalmente en contra de la paz y armonía predicada por la religión.

Así lo consideró Israel Soto Peña, exdiputado local por el PRD que durante la legislatura pasada presentó dos iniciativas a favor del matrimonio igualitario, una de las cuales habría de ser rechazada hace poco más de un mes y medio.

"También en Durango, con la proliferación y favorecimiento de la homosexualidad, ya se reclama esta práctica repugnante, como un derecho natural y positivo", escribió el obispo emérito en el último Episcopeo denominado La edad para el matrimonio (3).

"... Y como Satanás se esconde tras los ídolos y sus corrupciones, el mismo Satán mugía por la boca de ese diputado", redactó González Martínez al referirse a un diputado local que defendía la causa de los homosexuales.

Sobre el tema, Soto Peña consideró como una prioridad la total separación de la Iglesia de los asuntos del Estado, pues históricamente dicha relación ha derivado en muchas tragedias.

Además, estimó que sigue siendo cuestión de tiempo para que el matrimonio igualitario cobre vigencia en Durango y en todo el país, pues es un derecho defendido y respaldado por órganos nacionales e internacionales.

Escrito en: obispo Héctor González obispo, González, matrimonio, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas