Regional

Obesidad, factor para enfermedad vascular cerebral

Obesidad, factor para enfermedad vascular cerebral

Obesidad, factor para enfermedad vascular cerebral

RICARDO BELTRÁN

Xavier Cuanalo Campos, médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), advirtió que la Enfermedad Vascular Cerebral -o ECV- se presentaba en etapas avanzadas de la vida y se asumía como parte del envejecimiento; sin embargo, señaló que actualmente con la alta prevalencia de obesidad, diabetes e hipertensión este padecimiento se presenta cada vez más con mayor frecuencia en edades más tempranas, como en la quinta década de vida. "Este padecimiento puede describirse como una alteración de salud que se caracteriza por su aparición brusca o súbita, generalmente sin aviso previo, con síntomas de 24 horas o más, y por lo regular deja secuelas e incluso puede llevar a la muerte", detalló el galeno urgenciólogo del ISSSTE.

Además, hay distintas presentaciones de la ECV, aunque generalmente se agrupan en dos: isquémica y hemorrágica, explicó el especialista adscrito al Hospital General del Instituto "Dr. Santiago Ramón y Cajal". Agregó que depende del tipo de evento se produce una sintomatología específica, pero hay puntos de identificación básica.

Dentro de dichos síntomas enlistó que se da súbitamente, hay una pérdida notaria del estado de alerta haciendo que el paciente se duerma o desmaye, disminución de la fuerza muscular e incluso la presencia de asimetría facial o parálisis facial. Esta última característica, subrayó, es la que los pacientes "identifican como el hecho de que se enchueca la boca", dijo.

El mejor tratamiento para este padecimiento, puntualizó el galeno, es la prevención, buscando controlar los factores de riesgo como la presión arterial elevada, problemas cardiacos, diabetes no controlada, niveles altos de colesterol y el tabaquismo. Para concluir, reveló que cuando se presenta el ECV, se habla de una urgencia médica real y resulta fundamental acudir al servicio médico.

Escrito en: obesidad presenta, incluso, Instituto, generalmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas