Internacional

Aseguran que Trump miente

Aseguran que Trump miente

Aseguran que Trump miente

AGENCIAS

Luego de que Donald Trump asegurara en Twitter que Alemania le debe "vastas sumas de dinero" a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), expertos en seguridad y la propia Ministra de Defensa de ese país desmintieron al Presidente de Estados Unidos.

"A pesar de lo que han escuchado de las NOTICIAS FALSAS, tuve una GRAN reunión con la canciller alemana Angela Merkel. Sin embargo, Alemania debe... vastas sumas de dinero a la OTAN ¡y a Estados Unidos se le debe pagar más por la poderosa y muy costosa defensa que provee a Alemania!", tuiteó ayer Trump desde su residencia de descanso en Florida, un día después de reunirse con Merkel.

Por su parte, la Ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, refutó las afirmaciones del Presidente estadounidense.

"No tenemos deudas (pendientes) en la OTAN", dijo la Ministra en un comunicado donde lamentó que Trump limite únicamente a la OTAN el compromiso de gasto en defensa de sus países miembros: un 2 por ciento del PIB para 2024.

"El gasto en defensa también va dedicado a las misiones de paz de la ONU, a las misiones europeas y a nuestra contribución en la lucha contra Daesh", señaló Von der Leyen en una nota recogida por el diario alemán Die Welt.

"Lo que todos queremos es un reparto de la carga, y eso necesita de un concepto moderno de seguridad. Ello no solo pasa por la modernización de la OTAN, sino también de la Unión Europea, en el ámbito de defensa, así como de Naciones Unidas", indicó.

A pesar de estas críticas, este argumento ha sido un tema casi constante de Trump y su administración. Desde su campaña argumentó que otros países no están contribuyendo lo que deberían para la alianza de defensa. El objetivo de la OTAN establece que sus estados miembros dediquen hasta el año 2024 el 2 por ciento de su PIB a defensa. Hasta la fecha, solo cinco países han logrado esta meta, incluido Estados Unidos. Alemania actualmente aporta alrededor del 1.2 por ciento del PIB.

Escrito en: Trump Trump, países, Ministra, OTAN

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas