Top 5

Los intelectuales que se han pronunciado en contra de Trump

Los intelectuales que se han pronunciado en contra de Trump

Los intelectuales que se han pronunciado en contra de Trump

EL UNIVERSAL

Ni por ser el personaje con más poder a nivel mundial, ha logrado resguardarse de las voces en contra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido objetivo de críticas de diversos intelectuales, escritores y artistas debido a sus políticas migratorias y el muro que busca construir en la frontera con México.

/media/top5/122marzo2017JPG.JPG

1.- Enrique Krauze

El historiador Enrique Krauze comentó en entrevista con El Universal que Trump es un fascista y un enemigo de México.

"Yo creía que era maquiavélico, ya lo estoy dudando, yo creo que es sencillamente un tonto, un fascista, un soberbio y un ignorante abismal", dijo el autor de La presidencia imperial.

La declaración de Enrique Krauze se suma a las voces que se han pronunciado en contra del magnate estadounidense.

/media/top5/222marzo2017JPG.JPG

2.- Mario Vargas Llosa

El año pasado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor Mario Vargas Llosa habló sobre el mandatario estadounidense, a quien definió como un "demagogo inculto".

El autor de Cinco Esquinas lamentó que un país como Estados Unidos, "donde se supone que hay gente educada, gente bien informada, puedan votar" por Trump y alegó el papel que tuvo la "masa más bien desinformada, racista, prejuiciosa" en la elecciones.

/media/top5/322marzo2017jpg.jpg

3.- Gabriel Orozco

No es reciente la aversión hacia Donald Trump, o al menos así lo expresó el artista Gabriel Orozco cuando abrió su "Oroxxo" en la galería Kurimanzutto. El mexicano dijo que, desde que tiene memoria de ir a Nueva York, el presidente de EU representa "bad news".

"Hacía un edificio y era horrible, decía algo en el periódico y era horrible, entonces ya viene de hace mucho. Como neoyorkinos ya lo hemos padecido bastante. Ya es parte del paisaje cultural del mundo porque cada país tiene su trumpcito", dijo Orozco.

/media/top5/422marzo2017JPG.JPG

4.- Francisco Toledo

Otro de los artistas que se ha manifestado en repetidas ocasiones en contra de Trump es Francisco Toledo, quien a finales de enero de este año señaló que los comentarios y acciones del mandatario son un reflejo de que en Estados Unidos no quieren a México.

En esa ocasión el artista recordó que muros han habido en la historia de la humanidad y los ejemplos están en la Gran muralla China y en el muro de Berlín.

No obstante ello, el grabador mencionó en septiembre del año pasado que Trump no es de su simpatía y criticó la invitación del presidente Enrique Peña Nieto a Trump cuando era candidato por el partido Republicano.

"No sé los motivos, quién le aconsejó (al presidente), no creo que él decida solo, tiene un gabinete, un grupo de asesores; si le aconsejaron o no, qué pasó por qué invitan a ese señor que ha sido muy agresivo con los migrantes; qué pasó por su cabeza o de qué le iba a servir que viniera Trump, de qué le iba a servir a Trump llegar aquí", refirió el pintor.

/media/top5/522marzo2017jpg.jpg

5.- Stephen King

No solo las figuras culturales de México han criticado al mandatario estadounidense, sino que uno de los más acérrimos opositores ha sido Stephen King, autor de historias de libros como Eso, Cujo y El Resplandor. El escritor incluso afirmó que Trump sería el protagonista de su nueva historia.

El autor ha hecho sus comentarios desde su cuenta de Twitter desde las campañas presidenciales. No obstante ello, y para enfatizar su posición respecto al magnate, lo comparó con la deidad primigenia Cthulhu, del autor H.P. Lovecraft.

"Noticia de última hora: Fuentes confiables revelan que Donald Trump es realmente Cthulhu. El absurdo peinado no es absurdo del todo. Esconde sus tentáculos", tuiteó el escritor.

Cuando se dio a conocer el triunfo de Trump frente a Hillary Clinton, el escritor anunció que en los próximos días no pondría recomendaciones de libros ni imágenes de perros.

Escrito en: top 5 Trump, autor, Enrique, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas