Editoriales

Muchos sueñan con ser senadores en el PRI, pero...

La Raya del Tigre

Muchos sueñan con ser senadores en el PRI, pero...

Muchos sueñan con ser senadores en el PRI, pero...

RUBÉN CÁRDENAS

Aun cuando las aguas siguen revueltas en el Partido Revolucionario Institucional, porque nadie tiene idea de cómo y cuándo se realizará el proceso interno para elegir nuevo dirigente estatal, cada vez es más amplia la lista de quienes aspiran a la próxima candidatura para Senador de la República, sobre todo a encabezar la fórmula, pues llegaría "en automático" a la también denominada Cámara Alta.

A sabiendas que al tricolor cada vez le cuesta más conseguir votos en las contiendas electorales, los cargos de elección popular de acceso más fácil, como las regidurías, sindicaturas, diputaciones plurinominales y estar en primer lugar en la fórmula de la candidatura al Senado se volvieron muy disputados; de plano, los priístas están convencidos de que contender por la vía de ganarse los votos es el camino más escarpado hacia la victoria.

Así pues, en Durango cuando menos diez prospectos andan que "hasta con las piedras hablan" para conseguir una curul en el Senado de la República. Aunque algunos no lo crean, resulta que Jorge Herrera Caldera y Esteban Villegas Villarreal también aspiran a esa posición, pese a ser las dos principales figuras a quienes priístas y no priístas les atribuyen la derrota electoral en Durango del pasado 5 de junio.

De ir los dos, o uno de ellos, como aspirantes al Senado, seguramente provocarían rechazo y protestas tanto al interior como al exterior de su partido. De hecho, como andan las cosas ahora con los exgobernadores priístas, hasta perjudicial sería para el priísmo presentarlos como prospecto.

Desean también ser senadores los diputados federales Oscar García Barrón y Otniel García Navarro, junto con sus compañeras en el Palacio de San Lázaro Rocío Rebollo Mendoza, Alicia Gamboa Martínez y Lourdes Eulalia Quiñones Canales. Con singular alegría darían "el chapulinazo" para saltar de una Cámara a otra el año entrante.

Y por si ya fueran muchos los priístas que desean convertirse en senadores, en el Congreso local hay otros anotados, como Luis Enrique Benítez Ojeda, quien buscará esa candidatura si no es tomado en cuenta para la dirigencia estatal, lo cual es muy probable, además de sus compañeros diputados Adán Soria Ramírez, Alma Marina Vitela, Ricardo Pacheco Rodríguez y el lagunero Sergio Uribe Rodríguez.

Es cierto que en el tricolor siempre han sido amplias las listas a candidaturas de todos los cargos de elección popular; pero antes, cuando era el partido en el poder, tenía la fuerza para someter o "disciplinar" a algunos o contentarlos con otras candidaturas o posiciones en la administración pública. Hoy la historia ha cambiado.

La sola selección de candidatos al Senado de la República será un problema de grandes dimensiones para el PRI y se agrava la situación si se toma en cuenta que por estos tiempos no hay "ni pies ni cabeza". Tampoco se sabe bien quienes podrán llamar a la cordura y calmar el ímpetu de algunos. Todo es apremio en el PRI local; quién lo iba a imaginar.

COLMILLOS Y GARRAS

POR DESGRACIA, DOS personas fallecieron ahogadas apenas al comenzar la temporada vacacional; un caso ocurrió en el balneario La Concha, municipio de Peñón Blanco y el otro en la ciudad de Gómez Palacio. Como siempre recomienda Protección Civil, hay que evitar descuidos y extremar precauciones cuando se trata de introducirse en arroyos o presas...SERÀ DESPUÉS DE Semana Santa cuando la Barra de Abogados denuncie ante la Suprema Corte al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt, según informó el presidente de este organismo, Martín Estrada. Mientras tanto, aseguran estar reuniendo las pruebas necesarias para solventar la denuncia...UNA BAJA DE hasta 40 por ciento respecto a otros años en la ocupación hotelera reconocen los empresarios del sector en Durango, aunque es una temporada que debiera ser alta. Esta tendencia comenzó en Noviembre, pero se esperaba un repunte en estas fechas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE priístas, quienes, Senado, candidatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas