Editoriales

En una semana los agarraron ¿No que no se podía?

La Raya del Tigre

En una semana los agarraron ¿No que no se podía?

En una semana los agarraron ¿No que no se podía?

RUBÉN CÁRDENAS

No deja de alimentar el sospechosismo que dos exgobernadores mexicanos supuestamente buscados sin tregua por todo el mundo hayan sido detenidos en menos de una semana y que esto ocurra en coincidencia con la campaña electoral más importante en este año, la del Estado de México, el principal nicho priísta en el país. De nadie es desconocido que esta campaña no levanta y su candidato, Alfredo Del Mazo Maza, ha sido blanco de acusaciones debido a que lleva a cabo una verdadera elección de estado.

Aparte de esta seria amenaza al PRI de perder el Edomex, hace días trascendió públicamente información sobre sobornos muy cuantiosos a funcionarios cercanos a Enrique Peña Nieto al inicio del sexenio por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht, entre ellos Emilio Lozoya Austin, entonces director de PEMEX. Es decir, la captura de estos exgobernadores puede obedecer a una estrategia del gobierno peñista para salir lo menos raspado posible de estas dos tormentas que tiene encima: la elección y el escándalo de Odebrecht.

Apenas el domingo anterior cayó en Florencia, Italia, Tomás Yarrington Ruvalcaba y este sábado por la tarde se anunció la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en una municipalidad cercana a la capital de Guatemala. El primero seguramente será extraditado a Estados Unidos y el segundo debe venir a México a enfrentar una larga lista de delitos cometidos, que van desde lavado de dinero, asociación con la criminalidad organizada, enriquecimiento ilícito, homicidio, entre otros muchos.

En cuanto a los exgobernadores, está claro que contaron con la complicidad del poder para poder cometer sus fechorías, como también que andaban prófugos sin pasar penurias, sino todo lo contrario, gracias a las autoridades encargadas de aprehenderlos y aplicarles la ley, lo que nunca hicieron; de ahí que se fortalezca cada vez más la hipótesis que ambas detenciones obedecen a tratar de desviar la atención para salir de salir de apremios extraordinarios que bien podrían acabar de hundir al régimen de Peña Nieto.

Y es que al candidato Alfredo Del Mazo no le soplan vientos favorables, pese al millonario gasto de su campaña y al apoyo incondicional de toda la estructura de los gobiernos federal y estatal. De hecho, el tricolor podría perder esa elección por primera vez en su historia. Por ser la entidad con más electores en el país -poco más de 11 millones- el PRI quedaría prácticamente sin ninguna posibilidad en el proceso electoral del 2018, en caso de ser derrotado el próximo primer domingo de Junio.

Además, también hay urgencia por "sofocar" el fuego de los sobornos antes de una propagación de dimensiones impredecibles. El solo hecho de que se le atribuya al exdirector de PEMEX un soborno de cinco millones de dólares puede generar una investigación que alcance al propio Peña Nieto. En diversos países latinoamericanos y en España ya hay funcionarios y exfuncionarios detenidos al incurrir en actos de corrupción con Odebrecht y en México la Procuraduría General de la República, en una acción arbitraria y de cerrazón absoluta al derecho a la información y libertad de expresión, se reservó la investigación por los próximos cinco años. Nada sabremos, pues, de la presunta participación de funcionarios mexicanos en procedimientos corruptos con esta empresa brasileña, que por cierto edificó la mayoría de los estadios en Brasil durante el anterior Mundial de Futbol.

Es enorme la urgencia del gobierno de Peña Nieto por cambiar el estado de cosas en el afán de dar un "golpe justiciero" que impacte socialmente y genere credibilidad; entonces, bien puede ser ese el origen de que hayan sido capturados estos dos malhechores que tanto han dañado a los mexicanos, aun cuando faltan otros que también deben ser aprehendidos lo antes posible y pagar por los daños causados. Seguiremos atentos al desenlace de estas historias que debieron ser breves, pero que nadie quiso ponerles fin a tiempo y las dejaron crecer hasta convertirse en ejemplos de vileza, corrupción e impunidad.

MUY NOTORIA LA humareda de este sábado en el estadio de beisbol Francisco Villa, pero al final solamente se consumió el poliuretano que recubre la parte interior de las gradas, por lo que ningún perjuicio provocó en la obra de remodelación de la sede de Los Generales de Durango... POR CIERTO, NO faltaron las recriminaciones de actores acomodaticios del pasado que muy rápido dictaminaron sobre el siniestro y auguraron un desastre. Por lo pronto, la "lengua se les hizo chicharrón" a todos esos... TODAVÍA HOY REALIZARÁ jornadas extras la Dirección Municipal de Servicios Públicos para limpiar la ciudad, luego de tanta basura acumulada en sitios de recreo que fueron muy visitados toda la semana.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Peña, salir, elección, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas