Regional

Hay sobrecupo en cárceles estatales

Aseguran que la sobrepoblación de internos no genera descontrol

Hay sobrecupo en cárceles estatales

Hay sobrecupo en cárceles estatales

FERNANDA ANDRADE

Existe un sobrecupo de internos en los penales del estado de Durango de alrededor del 40 por ciento, esto confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.

La autoridad de Seguridad Pública señaló que en una revisión realizada a los distintos centros penitenciarios de la entidad, se detectó que la sobrepoblación no es un descontrol, pero que se está trabajando en eliminar el tema con el nuevo penal.

El Centro de Reinserción Social Número Uno, ubicado al oriente de la capital duranguense, presenta un sobrecupo mayor al de otras cárceles, con un porcentaje del 30 por ciento y dos mil 500 internos.

Otros penales que presentan sobrecupo de internos son el Centro Distrital de Reinserción Social Dos de Santiago Papasquiaro, con un universo de 211 internos, y en el Centro Distrital de Reinserción Social Uno de El Salto, con 122.

En cuanto al tema de riñas entre personas privadas de su libertad, las declaraciones indican que únicamente se ha suscitado una recientemente.

PANORAMA

En Durango existen distintos centros penitenciarios: el Centro de Reinserción Social Número Uno, ubicado al oriente de la ciudad capital; el Centro Distrital de Readaptación Social Dos, localizado en carretera Tepehuanes kilómetro 1.5 en Santiago Papasquiaro; el Centro Distrital de Readaptación Social Uno en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, y el Centro Federal de Reinserción Social Número 14, en Gómez Palacio.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2013, en Durango, existían un total de tres mil cinco internos, siendo dos mil 881 de ellos por delitos del fuero común y 124 por delitos del fuero federal.

Datos del Inegi del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales dan a conocer que, al cierre del 2015, el número total de personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de las entidades federativas subió a 217 mil 595 personas recluídas, cifra 28.6 por ciento arriba a la capacidad instalada en las 272 instalaciones existentes en el país.

En 21 de los 32 estados la capacidad de las cárceles es superada por su población, destacando que, en Durango, tres centros penitenciarios están superados en 74.1 por ciento de sobrepoblación.

Dato

En 21 de los 32 estados de la República Mexicana, la capacidad de las cárceles es superada por su población.

Incidente

En cuanto al tema de riñas entre personas privadas de su libertad, únicamente se ha suscitado una recientemente.

Escrito en: cárceles durango penales durango Centro, Social, Reinserción, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas