Top 5

Las nuevas especies descubiertas más relevantes del 2016

EFE

Como es su tradición cada año desde hace una década, un comité de científicos, que dirige el investigador Quentin Wheeler, del International Institute of Species Exploration, en Estados Unidos, ha escogido al "top" de las especies.

Se trata de una selección de las nuevas especies descubiertas más relevantes del año pasado; algunas de las cuales forman parte de este Top 5.

/media/top5/125mayo2017jpg.jpg

1.- "Eriovixia gryffindori"

Entre las "nuevas estrellas" del reino animal y vegetal se encuentra una araña diminuta, de menos de dos milímetros de largo, que ha sido "bautizada" como "Eriovixia gryffindori" en honor al mago Godric Gryffindor, de la saga de Harry Potter, al poseer una forma similar a la de su sombrero.

Los científicos creen que la nueva araña, que tiene extraordinarias dotes para cambiar de forma y color, es una especie nocturna y endémica de los bosques húmedos de la zona centro-occidental de la India, donde construye redes verticales en forma de esfera.

/media/top5/225mayo2017jpg.jpg

2.- "Pheidole drogon"

Otra especie "top" es una hormiga espinosa descubierta en Papúa Nueva Guinea: "Pheidole drogon", que cuenta con unas poderosas espinas que usa para triturar semillas.

/media/top5/325mayo2017jpg.jpg

3.- "Xenoturbella churro"

Un gusano marino primitivo, de diez centímetros de longitud, descubierto a más de 1,700 metros de profundidad en el golfo de California (Estados Unidos) y llamado "Xenoturbella churro" porque su forma y color recuerda a los churros.

/media/top5/425mayo2017jpg.jpg

4.- "Telipogon diabolicus"

Los investigadores han nombrado "Telipogon diabolicus" a una nueva especie de orquídea, dado que posee una peculiar estructura reproductiva, derivada de la fusión de la flor masculina y femenina, con un aspecto que recuerda a las representaciones de la cabeza del diablo.

Considerada en peligro crítico, esta orquídea solo se ha hallado en el sur de Colombia, donde crece en un bosque de montaña actualmente muy amenazado por la reconstrucción de una carretera.

"Solo en Colombia existen alrededor de 3,600 especies de orquídea, cientos de ellas a la espera de ser descritas", afirma Valdecasas.

/media/top5/525mayo2017jpg.jpg

5.- "Illacme tobini"

Hay también un milpiés nuevo hallado en el Parque Nacional Sequoia (Estados Unidos), "Illacme tobini", que parte de 414 patas a las que continúa añadiendo segmentos de cuerpo con sus patas correspondientes a lo largo de su vida.

Se trata de un milpiés alargado, similar a un hilo de unos dos centímetros de longitud y sin ojos, que pertenece a un antiguo linaje de hace doscientos millones de años y vive en pequeñas grietas bajo la superficie del suelo, donde segrega un producto químico desconocido para defenderse.

Cuatro de sus patas están modificadas para transferir espermatozoides a las hembras que segregan seda.

Escrito en: top 5 especie, patas, especies, milpiés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas