Editoriales

¿Frente Amplio Opositor o alianza contra López Obrador?

La Raya del Tigre

¿Frente Amplio Opositor o alianza contra López Obrador?

¿Frente Amplio Opositor o alianza contra López Obrador?

RUBÉN CÁRDENAS

Tanto el PRD como el PAN han aceptado la conformación de un Frente Amplio Opositor, de cara a la elección del 2018, cuando se renovará la presidencia de la república. No obstante, tal propuesta está lejos de aquella conformación del Frente Democrático Nacional de 1988, cuando se unió la izquierda con la derecha, con fuerzas sociales diversas, pero luego, a través del fraude electoral, llegó Carlos Salinas De Gortari al poder.

En aquel entonces, cuando aún no había nacido el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó la lucha electoral del FDN; finalmente, el PAN y los demás partidos iban unidos para darle la gran batalla al PRI y así lo hicieron, aunque no pudieron vencer "la falla del sistema". Esta vez, la invitación del PRD y el PAN al resto de partidos -y aparentemente a la sociedad- en realidad es para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, luego de que, en los últimos de Mayo, invitó a los partidos a sumarse en la candidatura al Estado de México y sólo el Partido del Trabajo atendió la invitación. Ahora, les pasó el momento para unirse a MORENA en contra del PRI.

El anuncio y llamado de perredistas y panistas para crear ese Frente Amplio fue hecho al inicio del proceso electoral en Nayarit, donde sí prosperó, al grado de que ganaron la gubernatura. En cambio, no tuvo el impacto deseado en el Estado de México, pues ambos partidos contendieron cada uno por su lado y muy poco lograron.

Lo curioso es que, cuando todavía no está resuelta la elección ni en el Edomex ni en Coahuila y, de hecho, está impugnada por los dos partidos, ya andan pensando en pedir el voto de nuevo para el proceso electoral que viene; es decir, les importa más el 2018 que dejar en claro los resultados de hoy.

Tanto el PAN como el PRD sostienen que este Frente tendrá como eje fundamental la participación de la sociedad civil, pero ayer el perredista Juan Zepeda, excandidato del PRD al gobierno del Edomex, se apuntó ya para encabezar ese proyecto. Eso significaría que quiere ser candidato por el Frente a la presidencia de la república, lo cual caerá muy mal en el ánimo de los ciudadanos interesados en esta figura de frente opositor, que no es sino otro esquema partidista.

Y es que ni PAN ni PRD, menos cualquier otro partido que se pueda unir a este conglomerado, cuenta con un perfil competitivo para enfrentar a López Obrador; en todo caso deberían recurrir a la sociedad civil y no caer en simulaciones, dada la falta de credibilidad en los partidos.

Además, los liderazgos que convocan a esta alianza amplia, es decir, PRD y PAN, carecen de la fuerza para convocar a otras organizaciones políticas como quisieran, además de que los tiempos están encima, si tomamos en cuenta que el proceso electoral inicia ya en Septiembre del año en curso.

En este contexto, no se observa fácil el surgimiento de una alianza sólida de partidos y ciudadanos que represente una opción distinta a las que tenemos actualmente en México para contender por la sucesión presidencial; empero, lo mejor es esperar la evolución de esta convocatoria y seguir de cerca el desenvolvimiento de López Obrador, quien encabeza las preferencias electorales hasta hoy, pero también suele cometer errores costosos e irremediables en cada proceso electoral.

El solo hecho que ahora AMLO sea quien haya provocado el interés de crear un Frente Amplio para encararlo a él exhibe la debilidad de los demás partidos políticos y del propio PRI, que en otro tiempo era el monstruo a derrotar. Vivimos tiempos atípicos en política: vertiginosos, impensables en cuanto a resultados y absurdos a veces.

Cierto es que si panistas y perredistas lograr conformar esta alianza social y de partidos, se lograrán meter de lleno en la búsqueda de la presidencia en el 2018, pero, de quedarse en el intento, López Obrador podría encaminarse a una victoria contundente ante la debilidad de sus otrora compañeros de partido, así como de la clase priísta que no emite indicios para salir del profundo pozo en que se encuentra. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE ESPERAN HOY nuevos anuncios del gobierno estatal acerca del seguimiento a la investigación contra la corrupción del sexenio anterior. Extitulares de cualquier dependencia estatal pueden ser llamados a cuentas, puesto que en todas las áreas se han encontrado irregularidades, incluso personajes ajenos a la administración pública, como empresarios o comerciantes... EN TÉRMINOS GENERALES, no le fue mal a MORENA en Durango, sino lo que le sigue, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador este sábado. Una pésima impresión dejó la presencia de perfiles impresentables en ese evento. Si los mantienen en la estructura de MORENA, López Obrador no despegará en Durango... Y, COMO SE ESPERABA, algunos funcionarios del gobierno del estado redoblaron vigilancia personal ante ciertas amenazas. La resistencia a que cambien las cosas en Durango es más que evidente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, partidos, Frente, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas