Durango

Durango, con rezago en registro de marcas

DATOS DEL IMPI-NORTE UBICAN A DURANGO COMO EL DE MENOS REGISTROS

Durango, con rezago en registro de marcas

Durango, con rezago en registro de marcas

DANIEL ESTRADA

Durante el primer semestre de 2017, en Durango se registraron 115 solicitudes de marcas; 41 por ciento menos que durante el mismo periodo del año pasado.

Así lo informó Jorge Covarrubias Ortiz, titular de la Oficina Regional Norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien admitió que la solicitud de registro de marcas en Durango es modesta con relación a otras entidades del país.

Sin embargo, sentenció que es importante continuar con el impuso de este procedimiento legal que resulta indispensable para proteger la creación de productos y servicios.

COMPARACIÓN

Y es que además, de acuerdo con datos de la región Norte del IMPI, que incluye a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Chihuahua, nuestra entidad es la que menos solicitudes de registro de marcas tiene.

Por ejemplo, mientras que en Nuevo León durante el primer semestre de 2016 se tuvieron cuatro mil 113 solicitudes, en el mismo periodo de este año se alcanzaron las cuatro mil 234, lo que representa un incremento de casi el tres por ciento.

En el caso de Coahuila, durante el primer semestre de 2016 se tuvieron 352 solicitudes, mientras que en el mismo periodo de este año se alcanzaron las 416, lo que representa un incremento del 18.1 por ciento.

En Tamaulipas, durante el primer semestre de 2016 se tuvieron 254 solicitudes, mientras que en el mismo periodo de este año se alcanzaron las 332, lo que representa un incremento del 30.7 por ciento.

En Chihuahua, durante el primer semestre de 2016 se tuvieron 437 solicitudes, mientras que en el mismo periodo de este año se llegó a las 447, lo que representa un incremento del 2.3 por ciento.

Entre tanto, en Durango durante el primer semestre de 2016 se tuvieron 180 solicitudes, mientras que en el mismo periodo de este año se llegó a las 115, lo que representa un decremento del 41.3 por ciento.

En este contexto, Durango es el único de los cinco estados con decremento en el número de solicitudes de marcas, al compara los primeros semestres de 2016 y 2017.

Es de recordar que en 2015 se tuvo el registro de 295 marcas en Durango, mientras que al cierre de 2016, fueron 394, lo que representa un incremento del 33 por ciento.

Sin embargo, para alcanzar en este 2017 la cifra obtenida en 2016, se requerirían 294 solicitudes en el segundo semestre del año, cifra que parece complicada alcanzar, de acuerdo con los antecedentes locales.

Es de mencionar que en la sociedad del conocimiento, las marcas son lo que establece la diferencia entre las economías desarrolladas y las emergentes.

Escrito en: registro de marcas IMPI semestre, mientras, periodo, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas