Editoriales

Nomás no llega el acuerdo aprobatorio del 'Paseo Universitario'

La Raya del Tigre

Nomás no llega el  acuerdo aprobatorio del 'Paseo Universitario'

Nomás no llega el acuerdo aprobatorio del 'Paseo Universitario'

RUBÉN CÁRDENAS

Siguen sin ponerse de acuerdo autoridades municipales y ciudadanos sobre el proyecto "Paseo Universitario"; es decir, persiste la polémica respecto a convertir en acceso peatonal el tramo de Fanny Anitua, entre Negrete y el inicio de Avenida Universidad.

Por varias semanas, el proyecto de la Dirección Municipal de Obras Públicas ha pasado por controversia, porque la ciudadanía y una buena parte de los vecinos del área se resisten a que se impida el acceso de vehículos en ese trayecto, donde se ubican varias facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En realidad, esa zona estudiantil debe ser rescatada como espacio público, entre otras razones porque el alto número de vehículos, por lo general mal estacionados, impiden la circulación con fluidez, más durante las horas "pico". En todos estos años, las autoridades han sido complacientes y permisivas con quienes se estacionan doble o triple fila, en banquetas, cocheras y en accesos que impiden moverse hacia calles adyacentes.

Por esto, es necesario regresar la regularidad vial a este espacio y la mejor forma sería volverlo peatonal; sin embargo, también les asiste razón a quienes defienden la circulación de vehículos en esa avenida, porque es una vía que conecta directamente con los hospitales, otra área densamente poblada.

Entonces, una solución para destrabar la posición entre autoridades municipales y ciudadanía podría ser habilitar ese tramo de manera que los vehículos, a moderada velocidad, sólo crucen, pero sin la posibilidad de estacionarse.

De hecho, no sería la primera vez en que esta modalidad urbana se ponga en operación en Durango. En el Corredor Constitución, por el corto segmento de 5 de Febrero al Callejón de Las Mariposas, se permite el paso de vehículos y hasta hoy todo marcha en absoluta tranquilidad.

Y es que, más allá del resultado que arrojen las consultas ciudadanas, cuya metodología y logística siempre darán material suficiente para el cuestionamiento, vale la pena conciliar intereses y tomar en cuenta los argumentos de las partes, porque no se trata de imponerle a la sociedad proyectos que desapruebe, sino que le faciliten la movilidad y la vida.

Si a la ciencia política se le considera el arte del acuerdo, la presentación de este proyecto peatonal no debe seguir dando paso a enredos entre vecinos, ni perjuicios a la vialidad. Lo peor sería que esa parte de Fanny Anitua siga siendo un enorme estacionamiento anárquico y un "cuello de botella" sin orden. Los vecinos y menos los conductores deben seguir sometidos a tanta impunidad, pero tampoco puede dejarse de lado la demanda de que los autos puedan seguir circulando por ahí.

En fin, con disposición de las partes, se puede alcanzar el acuerdo y debe ser el mejor para la ciudadanía, porque aunque los vecinos del área sean los primeros afectados o beneficiados con este "Paseo Universitario", es una zona de la ciudad utilizada por otros, quienes también libremente pueden hacer uso de ese espacio público.

Nadie puede estar en contra de contar con nuevas áreas de recreación, de convivencia familiar, pero la sociedad debe ser escuchada y atendida en primer lugar, sobre todo ahora que los nuevos gobiernos de Durango recibieron la oportunidad del electorado. Imponer cualquier medida desaprobada socialmente siempre desgastará a un gobierno y, esta vez, eso no debe ocurrir aquí.

DE LAS 485 QUEJAS presentadas contra instituciones de seguridad y procuración de justicia por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el primer semestre del año en curso, más de la mitad implican malos procedimientos de estas instituciones denunciadas. Urge que mejoren en estas tareas... CONTRASTA LA CIFRA de 24 mil plantíos de mariguana y amapola asegurados y destruidos por la Secretaría de la Defensa Nacional en Durango en este año, con la apertura de sólo 12 expedientes de investigación por producción de enervantes, es decir, nada se investiga, tras todas estas destrucciones y aseguramientos... MÁS QUE NOBLE sigue siendo la afición beisbolera de Durango con el equipo Generales. Algunos de los jugadores siguen haciendo su máximo esfuerzo en el terreno de juego, pero no llegan los triunfos. Debe ser mejor la próxima temporada, una vez que la actual está casi por terminar.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, sería, vecinos, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas