Editoriales

A la cárcel la novia de Duarte; ¿y la esposa qué?

La Raya del Tigre

A la cárcel la novia de Duarte; ¿y la esposa qué?

A la cárcel la novia de Duarte; ¿y la esposa qué?

RUBÉN CÁRDENAS

La detención de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, presunta novia del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acusada de enriquecimiento ilícito, es un ejemplo más de la aplicación selectiva de la justicia en México. Los comentarios que inundaron las redes eran en el mismo sentido: ¿y por qué nadie toca a Karime Macías Tubilla, la esposa? De ella, lo único que se sabe, además de su afán de merecimientos, es su huida a Europa, presuntamente a Reino Unido, pese a las múltiples pruebas en su contra por haber desviado recursos del erario estatal y amasar, durante todo el sexenio, una fortuna por demás inexplicable.

El nombre de Tress Rodríguez salió a colación durante la última audiencia judicial celebrada en Guatemala, hace poco más de dos semanas, en la que se vinculó a proceso a Javier Duarte y se decidió su extradición a México. En esa sesión judicial, Juan José Janeiro, el operador financiero también extraditado, denunció que Tress Rodríguez sostenía una relación sentimental con el detenido, quien le habría comprado un departamento en la Ciudad de México, concretamente en Polanco y una camioneta de lujo con recursos públicos.

Ayer fue detenida por la Policía de Veracruz en los límites de Nayarit y Jalisco y quedó internada en la prisión El Penalito, ubicada en Playa Linda, Veracruz. Mañana 3 de Agosto se realizará la audiencia de vinculación a proceso, aunque ya le fue dictada una prisión preventiva de dos años por presunto enriquecimiento ilícito e incluso le fueron embargados varios bienes inmuebles, ubicados en el fraccionamiento Costa Oro de Boca del Río.

En un tramo del sexenio de Javier Duarte, Dominga Xóchitl fue directora de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación y después fue candidata por el Partido Acción Nacional a diputada federal por el distrito de Acayucan. Su trayectoria en actividades políticas se entrelaza con el PRI y el PAN.

Habría sido una buena medida actuar contra la presunta novia de Javier Duarte y contra todos los que, sin miramiento alguno, dejaron las arcas vacías, pero es imposible celebrarlo como un triunfo de la justicia mientras haya tantos personajes sin castigo ligados a ese negro sexenio. Y, por supuesto, la más cercana de todos era la propia Karime Macías, quien permanecía oculta con él en Guatemala, así que, por principio de cuentas, inocente nunca lo fue.

De hecho, Karime Macías fue parte medular de la red de corrupción en Veracruz, sus padres y demás parientes fueron beneficiados en los abundantes desvíos que hizo al amparo del poder que detentaba su esposo; sin embargo, lejos de ser investigada, hoy anda en Europa, sin que nadie la persiga, sin denuncias por una sola de las múltiples fechorías cometidas y, al declarase un supuesto proceso de divorcio en marcha, sin conexión con Duarte. O sea, algo así como el crimen perfecto.

Entonces, una vez más queda en entredicho el sistema judicial mexicano que, debiendo actuar sin distingos contra todos los responsables del desfalco en Veracruz, solamente decidió, a manera de "compensación", fincarle cargos a una de las mujeres que hasta hoy se le han conocido al corrupto exmandatario.

Por donde se observe, el caso de Javier Duarte de Ochoa está viciado de origen y, por ello, nada fácil resulta creer que ni él ni sus cómplices recibirán un castigo ejemplar. Algunos serán llamados a cuentas - y eso medianamente- a otros se les podría detener, sólo para más adelante dejarlos libres y algunos más, de plano, querrán burlarse de los mexicanos y caminar libres por todas partes, como Karime Macías, la esposa. Quizá no lo haga en México, pero no parece que esté muy interesada en gastar su fortuna aquí, cuando en Europa puede pasar como una de las grandes millonarias del tercer mundo.

Lo de Duarte sigue dando para un largo guión telenovelero, pero no es ningún modelo de combate a la corrupción y menos de la aplicación justa de nuestras leyes. Todavía quedan demasiadas escenas en esta historia que nos mantendrán indignados, pero no sorprendidos, en los próximos días. Al tiempo.

Y AHORA TERESA Álvarez del Castillo, esposa del exgobernador Jorge Herrera Caldera, solicitó el amparo de la justicia federal ante algún cargo que le pudiera imputar la actual administración estatal. De los cercanos al exmandatario, era casi la única que no había promovido un amparo... ALGUNOS REGIDORES DEL Ayuntamiento local clausuraron ayer temporalmente los cobros de estacionamiento en el centro comercial Paseo Durango; no dijeron hasta cuando, pero debería quedar en la permanencia esta medida. Por lo pronto, se nota una mayor afluencia de clientes... Y AYER DEJARON en la calle a los inquilinos del Albergue Tambitos. Al parecer, el Ayuntamiento local no pagó la renta del inmueble, como se había comprometido, y los inquilinos se quedaron sin techo, sin comida, expuestos a los aguaceros. Alguien no le está dando seguimiento a los compromisos del alcalde José Ramón Enríquez, por lo visto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Javier, Duarte, Karime, novia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas