Durango

Retroceso en ciencia y tecnología

No se llegará a la meta sexenal de destinar el 1% del PIB a la realización de este tipo de proyectos

Retroceso en ciencia y tecnología

Retroceso en ciencia y tecnología

CLAUDIA BARRIENTOS

La inversión en ciencia y tecnología en el país sigue por debajo de las recomendaciones internacionales, esto pese a las promesas que se hicieron al inicio del actual sexenio federal de incrementar los recursos.

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), José Dimas López Martínez, informó que en la próxima reunión de la Conago se buscará abordar este tema con el fin de que se puedan canalizar más recursos a las entidades.

"Así como existe una partida para educación y salud, también debe existir una partida para ciencia dentro del presupuesto de la Federación, para que venga directo al estado", indicó.

Y es que, la meta que se fijó el Gobierno Federal era destinar a ciencia y tecnología el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, "el año pasado sí lo vimos un poco incrementado, sin embargo, en este año ha disminuido notablemente a nivel nacional, consideramos que al término del mandato de la actual administración federal que es el año que entra, no vamos a llegar al uno por ciento, andaremos sobre el .44 y eso lógicamente es un retroceso todavía más a la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico", indicó.

Hay países que destinan del cuatro al siete por ciento del PIB a este rubro por lo que el uno por ciento no es la panacea, pero sí representaba un avance en México, "sin embargo ha habido un retroceso y eso lógicamente va a impactar en la innovación y la ciencia en nuestro país", señaló.

Asimismo, comentó que cada estado le apuesta a la ciencia de acuerdo a sus presupuestos y, en el caso de Durango, se incrementó el recurso de 300 mil pesos que se asignaban anteriormente a 10 millones de pesos, con lo que se podrán apoyar también proyectos de ciencia básica.

Meta

Durante el actual sexenio federal se estableció la meta de asignar el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología pero no se ha logrado.

Retroceso

Lejos de aumentar, el presupuesto para este tipo de actividades se redujo, lo que se considera un retroceso que afecta al país.

Durango

Se ha buscado incrementar el presupuesto ya que antes se asignaban 300 mil y ahora se dispone de 10 mdp.

Escrito en: CIENCIA DURANGO Tecnologia Durango COCYTED ciencia, tecnología, actual, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas