Editoriales

Renato Meléndez avaló las compras de las dependencias a PACS

La Raya del Tigre

Renato Meléndez avaló las compras de las dependencias a PACS

Renato Meléndez avaló las compras de las dependencias a PACS

RUBÉN CÁRDENAS

A irregular adquisición de equipos de cómputo por parte de la Secretaría de Salud en el sexenio anterior involucra, además de los que ya se ha mencionado, a varios personajes que amasaron cuantiosas fortunas en pocos años y deben ser, necesariamente, llamados a cuentas.

Asoma, por lo pronto, la responsabilidad directa de José Renato Meléndez Galván, asesor de Modernización Tecnológica de ese gobierno -con todo lo que eso llegó a significar- quien validó la compra del sistema de expedientes clínicos electrónicos, por un monto de 83 millones de pesos, a PACS, la empresa predilecta en los dos últimos sexenios.

En su carácter de enlace directo del gobierno del estado con todas las empresas de equipos de cómputo, Renato Meléndez intervino también en cada una de las concesiones otorgadas a PACS, sin limitaciones ni "peros", con evidente interés de hacer negocio donde debería haber trasparencia.

La estrecha relación comercial de Meléndez Galván y Diana Ocón, dueña de PACS, podría haber facilitado asimismo la operación ilegal con la empresa italiana Hacking Team, a quien el gobierno del estado le compró equipos de espionaje, al menos en la presentación de facturas para cuadrar el monto tan alto de ese equipo de espionaje, que sería utilizado para interceptar llamadas de políticos, empresarios, líderes sociales, periodistas y de quienes se les antojó.

Renato Meléndez fue muy útil al gobierno anterior en esta clase de ilícitos y se constituyó, además, en pieza clave cuando se trató de procesos electorales; montó varias oficinas, siempre en el clandestinaje y tuvo línea directa permanente con quienes detentaron el poder durante los seis años pasados. En la Secretaría de Finanzas, según versiones de empleados de esa dependencia, había orden de atender inmediatamente cualquier solicitud de compra, entre otros privilegios. Su influencia se expandió con fuerza en todas las áreas de la estructura del gobierno herrera-calderista.

Y si de los equipos de espionaje no dejó huella en Durango, de su persona sí hay algunos rastros, aunque todavía nadie lo ha llamado a cuentas. Se le ubica en el Estado de México, donde disfruta de la riqueza acumulada en total impunidad. Las autoridades locales, incluso las federales, deben tener ya listo su expediente para obligarlo a comparecer ante la instancia competente, porque los presuntos delitos que cometió no son precisamente leves.

Mucho es lo que tanto Ocón como Meléndez deben explicar a la autoridad correspondiente acerca de tantos equipos que no llegaron a las distintas dependencias estatales, como ocurrió en la Secretaría de Salud y en la de Educación Pública, Seguridad, Fiscalía, entre otras. Millones de pesos corrieron en estas operaciones y sólo basta revisar el estado de estos servicios prestados para comprobar irregularidades.

De manera que el Departamento de Asesoría Jurídica del actual gobierno del estado todavía tiene demasiadas áreas de investigación en estos dos favorecidos que, al amparo del amiguismo y el poder, pudieron haber defraudado con cientos de millones de pesos al erario de Durango.

Por todo esto, las órdenes de aprehensión giradas en contra de Eduardo Díaz Juárez y María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, el exsecretario de Salud y la responsable de las finanzas de esa dependencia, no deben ser las únicas. Hay demasiada tela para seguir cortando y actuar en contra de quienes "la deben"; nadie debe estar por encima de la ley en Durango, no como un cliché, sino como una realidad. No se trata de tomar venganza, sino de hacer justicia, nada más.

TRASCENDIÓ AYER QUE la jueza tercera de Control del Primer Distrito Judicial de Durango decidió librar orden de aprehensión en contra de Mariano Herrera Álvarez Del Castillo, hijo del detenido "Rafa H"', por su probable responsabilidad en la comisión de fraude específico, en agravio del gobierno del estado. Por su parte, María del Carmen Álvarez Del Castillo González, madre de Mariano y esposa de "Rafa H", promovió un amparo con número de expediente 884/2017... DICEN ALGUNOS PRIÍSTAS locales que, una vez reformados los estatutos del tricolor, le aumentaron las posibilidades a Adrián Alanís Quiñones para una eventual candidatura al Senado por ese instituto político. El actual secretario general del estado nunca ha negado su filiación priísta, pero abiertamente tampoco ha manifestado interés por ser candidato, al menos hasta ahora... ESTE MARTES ESTARÁ en Durango el presidente Enrique Peña Nieto. Encabezará la ceremonia de entrega de la nueva Terminal Ferroviaria y su interconexión con la terminal multimodal. Groso modo, esta nueva terminal sustituye a la antigua Estación y al Patio Ferroviario, absorbidos por la mancha urbana, además de que forma parte del proyecto que permitirá convertir a Durango, ahora sí, en el Centro Logístico más importante del norte del país.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: gobierno, Meléndez, equipos, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas